Día mundial del Turismo crítico y primer encuentro cultural “Ahehiles”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Día mundial del Turismo crítico y primer encuentro cultural “Ahehiles”
/

 Hace 40 años que la OMT declaró el 27 de septiembre como el día mundial de turismo para promocionar el sector. «Hoy han cambiado tanto las cosas que hay que cuestionar todos los problemas que también ha traído, y hacer una lectura crítica», afirma el profesor de Escuela de Turismo de Lanzarote, Pedro Hernández que es nuestro primer invitado.

La segunda entrevista del programa es de Olivia Estevez, galardonada con el premio “Playa de oro que habla de la necesidad de cuidar el medio ambiente para mejorar el destino turístico. Finalmente, Aceysele Chacón explica la agenda del primer encuentro cultural de Efequen, denominado “Ahehiles”.

 

Podcast Del Jable al Malpey.- / I Parte.- (2022.09.27)

Introducción Pura Cuenca Roy, corresponsal literaria, lee un verso de “A pesar del muro, la hiedra”, de Alberto García-Teresa, autor de varios libros de ensayo “Para no ceder a la hipnosis crítica y revelación en la poesía de Jorge Riechmann”,  “La poesía de la conciencia crítica 1987- 2011”, e “Insumisas: poesía crítica contemporánea de mujeres”, editada por Baile del Sol, de Tenerife. Escritor de “La casa sin ventana” y “Hay que comerse el mundo a dentelladas”, entre otros. El poema de hoy lo dedica a las mujeres que luchan en las calles para que no sigamos siendo las perdedoras de la historia.

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

El primer tema habla del Día Mundial del Turismo, declarado por Naciones Unidas, el 27 de septiembre.

Abrimos con comentarios en relación con el paso de las lluvias que la tormenta tropicalHermine ha dejado en Fuerteventura. Un elemento positivo las gavias llenas, las negativas, por ejemplo, Corralejo, pueblo declarado Turístico y Selecto, donde se bañaba una niña en la playa de la Goleta (Waikiki) entre aguas fecales el lunes 26 de septiembre. Nuestra intención es que al menos pusieran la bandera roja, al ser complicado prohibir el baño. Esta es la cronología de los hechos: sobre las diez-once de la mañana los operarios del Ayuntamiento pasan con las mangueras de agua a presión para quitar las compresas y toallitas, papel de water y toda clase de inmundicias que iban hacia la playa. En los charcos que quedan se ve el agua sucia, estancada y mal oliente. Así que esta periodista ambiental llama al Seprona, 13:30 horas, explican que tienen muchas incidencias y no pueden acercarse a Corralejo; me piden que vaya a la policía local, allí (13:45) dicen que tienen estropeado el sistema informático y no pueden tomar nota de ninguna denuncia, que me acerque a las oficinas del Ayuntamiento de La Oliva para informar  del asunto. La persona de seguridad sobre las 14:00 horas me indica que solo está el concejal de turismo y que no coge el teléfono así que toma nota para avisarle. El concejal de playas tampoco contesta. Al día siguiente, martes 27, la playa sigue con el olor pestilente, pero ya luce la bandera azul.  

Entrevista a Pedro Hernández, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.- Sus clases intentan explicar las dos caras del turismo, afirma,  no puede ser de otra manera. “Hace 40 años en Manila se declaró el 27 de septiembre el día internacional, en una reunión de la Organización Mundial del Turismo (OTM) de Naciones Unidas. Se creó con la intención de promover esta actividad, pero la realidad de hoy no tiene nada que ver con aquella época. El turismo en la actualidad es un proceso con un gran metabolismo, una actividad socioeconómica y antropológica, con un fuerte impacto. Repito es un sector con mucho metabolismo sobre todo en lugares insulares”.

Explica “que si observamos una Appdenominada Flightradar24 donde se ven todos los aviones en vuelo, advertimos que es completamente inviable, que en estos momentos se están moviendo anualmente por el planeta 1.400 millones de personas por motivos turísticos, esto es problemático porque solo hay un planeta finito”.

“El turismo es una actividad que afecta a muchas cuestiones: además del transporte y energía, que no dejan de ser recursos, los vuelos emiten gases de efecto invernadero, contribuyendo así al cambio climático que afecta a todas las poblaciones, sobre todo a los más pobres”.

«Otro elemento de las sociedades turistificadas, es que son hiperconsumidoras de recursos y generadoras de residuos sólidos. Además de los vertidos de aguas fecales, sobre todo cuando hay lluvias –como este fin de semana- todo revienta, los bordes costeros de las zonas turísticas están llenos de emisarios de vertidos. Resulta una pena también que las aguas fluviales se mezclen con las fecales».

“El consumo de agua en estos pueblos turísticos se dispara. Está calculado que la media de un residente es de 120 litros, mientras un turista gasta 300 litros /día. También son lugares donde se ha abandonado la agricultura, así que son dependientes de la importación de alimentos, disparándose también la cesta de la compra. Las condiciones laborales del mundo turístico es de la esclavitud moderna, gracias a movimientos como las Kellys, las mujeres que limpian los hoteles, se puso sobre la mesa la situación en la que viven. Esto es lo que tenemos que abordar si queremos tener futuro”, subraya el profesor.

Hernández solicita la protección y conservación de los espacios naturales y patrimoniales (como es el caso del Puertito de Adeje). Asimismo es obligatorio instaurar la capacidad de carga, y que se quite del mercado más suelo, sobre todo los bordes costeros que quedan sin urbanizar y que pusieron en venta en la época del franquismo, sobre los años 1950 -1960 hipotecando el futuro. Hay que trabajar en decrecimiento de manera inmediata, así como en una redistribución de la riqueza  y trabajar por reducir al mínimo la interdependencia y recalificar los destinos ya maduros y obsoletos – convertidos en un desastre desde el punto de vista urbano y arquitectónicoque no aportan nada. Hay que poner el poder político al servicio del interés general y no al servicio del capital y de los matones, -refiriéndose Hernández, a los guardas jurados y director de Cuna del Alma-, así podríamos empezar a regenerar y recuperar todo el daño que se ha hecho en los últimos 40 años”, concluye.   

Entrevista a Olivia Estevez.-  Felicitamos a Olivia por su premio categoría de “Playa de Oro” en los galardones del Turismo 2022. Una de esas mujeres majoreras que lleva a sus espaldas una larga vida laboral; desde los 16 años empezó a trabajar por necesidad en los primeros hoteles de Fuerteventura, después se hizo maestra y comenzó su carrera política en la oposición del Ayuntamiento de La Oliva. Unos años realmente duros, con el Marqués como alcalde casi 25 años.

Su trayectoria está ligada al sector turístico como diputada y consejera en el Cabildo, “me enamoré de esta industria, que podía acabar con la pobreza si se hacían bien las cosas, de forma ordenada y cuidando de la naturaleza, afirma. Siempre he estado rodeada de técnicos y personas que me enseñaron muchísimo, a las que agradezco su colaboración”.

Hoy cree que es necesario el cuidado y la conservación del medio ambiente por encima de todo si se quiere ser uno de los destinos favoritos de Europa. A sus 73 años considera que la vida le ha enseñado a mirar más al horizonte y que por supuesto ha tenido errores que ahora hubiera cambiado, «pero me siento satisfecha por que hice lo que pude, en política hay que gestionar y trabajar más que los demás, porque nos debemos a la ciudadanía», anota Estevez.  En relación al futuro cree que hay que ir por la conservación del paisaje y la naturaleza porque es lo que más valoran las nuevas generaciones. «Por suerte somos Reserva de la Biosfera y tenemos una luz maravillosa, además contamos con gente muy formada que tiene una opinión muy diferente a nuestra generación. Piensan en una isla diferente y ese es el camino que no nos quepa duda».

Entrevista a Aceysele Chacón, artista y miembro del grupo Efequen. Explica en que va consistir el encuentro cultural del sábado, 1 de octubre, denominado “Ahehiles”, donde participará Manuel Lorenzo Perera, premio Canarias, profesor de la ULL, con la conferencia “Anotaciones sobre el folklore musical de Islas Canarias”.

Para terminar escuchamos la canción de Fran Baraja, “Ese Hotel”, que pondrá la guinda final de estas jornada cultural, junto a otro concierto de “Piedraviva”.

Deja un comentario