Denunciadas  tres personas por capturar 250 Kg de mejillones en época de veda en Fuerteventura

Todos los ejemplares intervenidos pudieron ser devueltos al mar por los agentes actuantes

Mejillones capturados ilegalmente en Fuerteventura

Denunciadas  tres personas por capturar 250 Kg de mejillones en época de veda en Fuerteventura. Se incautaron 250,9 kilogramos de una especie protegida, concretamente mejillón Canario “Perna Perna” y 14,2 Kilogramos de Percebes

 

Radio SiontoníaLa Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Fuerteventura, con motivo de la intensificación de servicios para la protección de especies protegidas en la citada isla y evitar el marisqueo furtivo, denunciaron el pasado día 26 de junio de 2021 a tres personas que estaban capturando una especie prohibida de marisco por encontrarse en época de veda.

Durante la mañana del referido día, la PAFIF de Puerto del Rosario en el ejercicio de sus funciones de la vigilancia de la costa y el litoral por la zona de los Molinos, del Término Municipal de Puerto Rosario, descubrieron infraganti a tres personas residentes en Fuerteventura, capturando una gran cantidad de mejillones en la costa aprovechando que en ese momento se encontraba la marea baja y favorecía esta captura ilegal.

Por todo ello fueron identificados, procediendo los agentes a la incautación de 250,9 kilogramos de mejillones y 14,2 kilogramos de percebes que fueron devueltos al mar con vida.

La captura del Mejillón Canario está prohibido durante todo el año en todo el litoral costero de Fuerteventura por la Orden de 16 de Julio de 2004 (BOC nº 141 DE 22 DE Julio de 2004) en la que se estableció la veda de esta especie por la preocupante situación en la que se encontraba la especie, peligrando su permanencia y futuro desarrollo.

El objetivo de todas las personas denunciadas era la de beneficiarse económicamente mediante la comercialización de los ejemplares capturados, de los cuales está prohibida su captura, consiguiendo con ello diezmar aún más la ya preocupante población de la especie y dificultando su recuperación.

 Infracción

Este tipo de actuaciones son constitutivas de infracción administrativa grave al artículo 70.3 la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias, siendo competente la la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

 Ademas estas infracciones por estos hechos pueden ser sancionados con multa de 301 a 60.000 euros, así como el decomiso de los productos o bienes obtenidos y los aparejos o útiles utilizados.

 

Deja un comentario