La Oliva celebra su primera mesa de seguridad en zonas turísticas

Primera mesa seguridad en zonas turísticas de La Oliva

El pasado 29 de abril se desarrollaba en el Ayuntamiento de La Oliva la primera mesa de trabajo en la que se reunieron representantes de la Administración general del Estado, cuerpos de seguridad, sector hotelero, y la asociación de comerciantes Empronor para abordar los desafíos de seguridad y otras cuestiones en la zona. El encuentro, convocado a solicitud de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, contó con la presencia de autoridades locales, incluyendo al primer teniente de alcalde Julio Santana.

 

El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, expresó su agradecimiento por la convocatoria y pronta respuesta a la solicitud realizada a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura destacando la importancia de mejorar los aspectos de seguridad, tanto para los turistas como para los residentes de la zona. ”Somos una isla segura y es uno de nuestros atractivos para el visitante, pero siempre podemos mejorar con este tipo de encuentros”.

Por parte de la directora insular María Jesús de La Cruz destacó que dentro de sus objetivos está continuar con el aumento de efectivos así como mejorar la comunicación y coordinación entre administraciones.

Uno de los temas tratados fue la insuficiencia de efectivos de los cuerpos de seguridad en relación con el aumento poblacional y la población flotante de turistas y trabajadores temporales. Los asistentes consideraron que estas mesas de trabajo deberían realizarse periódicamente para abordar estas preocupaciones. También, se abordó el trabajo que se está realizando en la lucha contra la violencia de género, como poder elaborar protocolos de actuación y puntos violetas en los establecimientos hoteleros/comerciales.

El Ayuntamiento de La Oliva destacó las dificultades de gestionar un municipio con 78 kilómetros de costa y una superficie de 359 kilómetros cuadrados, y solicitó un mayor refuerzo de seguridad privada en ciertos establecimientos.

Como conclusiones del encuentro, se propusieron medidas como trabajar en un protocolo de denuncias para facilitar su tramitación, coordinar estancias cuando lleguen refuerzos de seguridad, y elaborar un protocolo para informar a los turistas sobre denuncias por violencia de género y mejorar en general la comunicación con el sector productivo.

La próxima mesa de trabajo se realizará con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario el próximo 6 de mayo a las 10:00h. Desde la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura invitan al tejido productivo de la capital a unirse a la misma.

Deja un comentario