No hay una España vacía sino desatendida de derechos básicos

Javier Rico y María Luisa Pinedo
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
No hay una España vacía sino desatendida de derechos básicos
/

El periodista ambiental, Javier Rico, nos presenta por fin su libro: “Guía de la España Rural”. Una propuesta, mes a mes, para visitar la rica biodiversidad  y sus gentes que ofrece España. Está editado por Geoplaneta

II parte del Podcast.- Del Jable al Malpey (2022.01.24)

En este programa de ecología conocemos a Javier Rico por pinchar al final del programa canciones con buena música relacionada con aves, en su faceta de Disc-jockey, DJ Petirrojo, donde también relata los artículos en los que está enfrascado esa semana – en este podcast, por fin, conseguimos que nos presente su último libro “Guía de la España Rural”, en el que ha tenido mucho que ver su compañera María Pinedo. Su socia y con la que lleva desde 2012 el proyecto “Aver Aves”, con el que más de siete mil escolares y cientos de familias de la Comunidad de Madrid ya han conocido y disfrutan con la biodiversidad urbana que tienen más cerca. La pareja ha recorrido media península y también Canarias a paso lento, a pesar de iniciar el libro en tiempos de pandemia. 

Javier Rico tiene numerosas anécdotas de los lugares en los que presenta  el libro,  como lo agradable que fue la que realizó en  una churrería de Carabanchel, su barrio. En todos ellos se entabla una maravillosa tertulia con las personas que acuden. También ha ido a Segovia, Soria y está deseando venir a Canarias a darlo a conocer. 

Javier Rico afirma que en este viaje por la España rural tiene que hacer mención especial a las mujeres que son en gran parte las que están tirando del carro. “En un medio rural bastante masculinizado, porque no decirlo machista, las mujeres son la esperanza.  En estos tiempos de pandemia me han enseñado muchísimo, no se han acobardado y han tirado para adelante con cientos de proyectos. 

-Preguntamos por esa España vacía a la que ahora quieren llenar de proyectos energéticos eólicos y solares o de macrogranjas, así como de urbanitas que con la pandemia han salido en estampida al mundo rural, a comprar terrenos y a salir a la naturaleza, e incluso hacer botellones.

“Para mi no hay una España vacía, yo no podría haber hecho un libro de casi 300 páginas, si estuviera vacía. Existe una España desatendida de derechos básicos: sanidad, educación, transporte, esa falta de atención es lo que está vaciando los pueblos. En las charlas con la gente me piden que como periodista que les ayude para que no desaparezca el médico rural: antes venía todos los días, y ahora viene una vez a la semana. Por favor –dicen- nos quedamos sin el quinto niño que pasa a secundaría, si no entra uno nuevo nos cierran la escuela rural. El autobús que nos llevaba a la ciudad de referencia pasaba dos veces al día, ahora solo una o dos veces a la semana. Todas estas peticiones son importantes y son el motivo, al no ser atendidas, por las que se van.”

Javier Rico ha hecho un trabajo de hormiguita viendo las estadísticas desde el 2010 donde han puesto macrogranjasy grandes parques fotovoltaicos. En todos ellos la población ha disminuido, así que esas empresas no son la solución para recuperar los pueblos. “De nada sirve poner 5 G para que la gente vaya a teletrabajar  si no hay transportes, ya que si no tienes coche o se ponen enfermos, ¿de qué sirve internet?. Estamos empezando la casa por el tejado- afirma Rico-. Hay una España DESATENDIDA por encima de una España VACÍA. La sanidad, la educación y el transporte público son una inversión para estos territorios, junto con las telecomunicaciones”.

Como DJ Petirrojo – Javier Rico- recomienda una canción social del último disco del grupo de Granada Los Planetas,  “La Morralla” compuesta en su día por Carlos Cano, en la que se nombra a la Calandria y la paloma torcaz.

Deja un comentario