Pacifistas contra la guerra y el ecocidio

Koldobike Velasco Vázquez
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Pacifistas contra la guerra y el ecocidio
/

Ante los tambores de guerra apostamos por voces pacifistas, la primera invitada es Koldobike Velasco Vázquez, especializada en trabajo social en ULPGC, y una de las coordinadoras del libro “Pacifistas en Acción”, editado por Icaria. La segunda entrevista es al periodista de Diario 16, Juan Carlos Ruiz, que nos explica los impactos que dejó la guerra de 2014 en el este de Ucrania, Donbass.

Podcast. Del Jable al Malpey.-2022.01.24.

Introducción del programa, con la corresponsal literaria, Pura Cuenca Roy, hoy nos trae a la autora de Panza de Burro, Andrea Abreu,  uno de sus poemas del libro “Mujer sin parpados”. Una bonita comparación agroecológica que importante que surjan …simientes en nuestra cabeza…  

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Primera entrevista es a Koldobike Velasco Vázquez– de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ULPGC,  especializada en trabajo social, inmersa en la alternativa antimilitarista MOC.- y en las campañas de objeción fiscal de gastos militares. Acaban de presentar el libro “Pacifistas en Acción”, coordinado por ella y Jordi Calvo Rufanges, editado por Icaria.

En primer lugar Velasco Vázquez reflexiona sobre la sentencia del Muelle de la Vergüenza.  La Audiencia de Canarias no queda en buen lugar en relación a los derechos humanos, afirma. Dos mil personas hacinadas en un puerto en unas condiciones deplorables merecían otro tratamiento.

Koldobi Velasco Vázquez en la presentación del libro en La Casa Verde, en Firgas

Koldobique explica la nota lanzada por parte de la Red Canaria por los derechos de las personas migrantes y somos Red, se pregunta ¿en qué consiste nuestra humanidad?

“Reconocer al otro como ser humano significa reconocer su inalienable dignidad. Y reconocer su dignidad supone reconocer sus derechos como persona, los derechos que adquiere por el mero hecho de haber nacido, independientemente del lugar de su nacimiento, de su cultura, de su religión, de sus ideas, del color de su piel…. Justificar en la práctica la negación de estos derechos, supone el no reconocimiento del otro como ser humano y el no reconocimiento de su dignidad. Esto es lo que acaba de hacer la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria en la sentencia que invalida y archiva la denuncia presentada contra el hacinamiento de las personas migrantes en el muelle de Arguineguín, que fue denominado en el mundo como “El muelle de la vergüenza”, en noviembre de 2020. La misma concluye que “la medida adoptada fue adecuada” por más indeseable que parezca…(…) Y concluye que las personas que estuvieron en el muelle “pueden considerarse afortunadas” por sobrevivir a la travesía más mortífera del mundo y por ser atendidas por Cruz Roja y El Estado. Según esta sentencia, emitida por las personas cuyo trabajo consiste en velar por la justicia imparcial y la seguridad para todas las personas, según recoge la Declaración de los DDHH, las personas migrantes (estuvieron unas 2.000 personas) que padecieron varios días, incluso semanas, las condiciones del muelle (sin duchas, durmiendo sobre el asfalto, sin atención médica, comida insuficiente, sin asistencia letrada…) deben sentirse afortunadas por ser acogidas en unas condiciones infrahumanas. Estas personas no son las víctimas cuya dignidad ha sido violentada y maltratada ¿Cómo podemos llamarnos civilizados cuando la Justicia se muestra tan parcial, interesada e inhumana? La sentencia exculpa a las autoridades y las exime de toda responsabilidad. Nos preguntamos ¿Es posible esta impunidad en un Estado de Derecho en el que presumimos que nos encontramos? Como dice la Comisión Española de Ayuda al Refugiado “Las políticas inhumanas nunca deberían quedar impunes”.

Imagen Efe/ A. Medina

“Constatar que los delitos cometidos por las autoridades competentes, amparadas en leyes y políticas inhumanas y asesinas quedan impunes, recibiendo el aplauso de la Justicia, nos indigna y entristece. Pero la dignidad herida de las personas migrantes que estuvieron hacinadas en el muelle de Arguineguín sigue reclamando reparación y justicia. Por ellas y con ellas no podemos callar. Nos va en ello nuestra propia humanidad. No podemos continuar indiferentes ante el sufrimiento del otro, máxime si es provocado por decisiones políticas inhumanas. Si no continuamos reclamando esta justicia y el reconocimiento y reparación de la dignidad herida de todas las personas que estuvieron hacinadas en el muelle de Arguineguín y de todas las que ven negados sus derechos ¿En qué consiste nuestra humanidad?”, concluye el comunicado.

El otro tema que tratamos con Koldobique Velasco Vázquez es sobre la coordinación que ha llevado acabo del libro de “Pacifistas en Acción”, de la Editorial Icaria, recién presentado en Las Palmas.  La profesora explica que es un catálogo bastante completo de las iniciativaspacifistas por todo el Estado español.  Un análisis de las principales acciones y luchas por la paz, el desarme y la desmilitarización. “Está escrito –añade- de manera coral por referentes del pacifismo y antimilitarismo español, muestran no solo quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos, sino que identifican también qué nos une, qué nos diferencia, poniendo en valor la diversidad de miradas de un movimiento activistas y de organizaciones con enormes capacidades, legitimidad y saber hacer, con capacidad de protestar y proponer. Un movimiento imprescindible para comprender la realidad política y social española, que bebe del movimiento por la insumisión que expandió el antimilitarismo por todo el Estado, de la campaña anti-OTAN y de las movilizaciones antiguerra con masivas expresiones ciudadanas en las calles. Un movimiento que hoy en día sigue luchando incansable por la paz, desde la no violencia”.

.- Segunda entrevista a Juan Carlos Ruiz, escritor y periodista del Diario 16.- Acaba de publicar un artículo sobre el impacto ambiental de las guerras y como duran en el tiempo, después de los acuerdos de paz. Su artículo pone de manifiesto el largo y triste ecocidio que supone para el medio ambiente y las generaciones futuras que nazcan en esos espacios.

Juan Carlos Ruiz

El reportaje titulado “Ucrania todavía acusa el impacto ambiental de la última guerra del Donbass”, relata el daño que han provocado al menos 530.000 hectáreas, incluyendo 18 reservas naturales que cubren 80.000 hectáreas, donde hay 50 especies de mamíferos amenazados, 38 de peces, más de 10 reptiles y alrededor de 300 aves que habitan en área.

Aquí dejamos el enlace: https://diario16.com/ucrania-todavia-acusa-el-impacto-ambiental-de-la-ultima-guerra-del-donbass/


Además explica lo que es el ecocidio y lo que supone en todos los conflictos armados.

Deja un comentario