SEO BirdLife pide que se regule la contaminación lumínica en la Ley de Biodiversidad

Radio Sintonía
SEO BirdLife pide que se regule la contaminación lumínica en la Ley de Biodiversidad
/

Presentan: Sofía Menéndez y Marusa Hernández.-

Introducción : Pura Cuenca Roy – corresponsal de cultura y ciencia de  Del Jable al Malpey -, nos da a conocer al poeta canario Eugenio Padorno. Un verso que nos evoca el chorlitejo patinegro corriendo por una playa.

Sumario de hoy :

1.- “El control externo de la costa nos protege, de los intereses locales”, señala el delegado de la ONG de las aves –SEO BirdLife- Yarci Acosta, que habla de las 32 propuestas presentadas en el proceso de participación ciudadana para la futura Ley de Biodiversidad que elabora la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

2.- Pepa Mosquera, – directora de la revista Energías Renovables –, presenta el nº 200 en su 20 cumpleaños.

3.- Para terminar hablamos con Paula Quintero Delgado, una estudiante de periodismo y políticas, sobre las ideologías.

 

* Primera entrevista :

Hasta 5.000 pardelas son rescatadas al año por la contaminación lumínica en Canarias

@Yarci Acosta es el delegado de SEO Bird Life Canarias. Explica las propuestas realizadas por esta ONG al Documento de Trabajo  de la #LeyBiodiversidadCanarias.

“Es un documento complejo. En principio muy positivo, pero se ha dejado cosas en el tintero.  La ley no hace mención, por ejemplo, a la contaminación lumínica. Más 5000 aves marinas son afectadas por este problema. Por ello hemos hecho unas 30 aportaciones a este Documento para que se tengan en cuenta en la futura Ley. Entre otros, hemos abordado temas como la gestión hídrica, la custodia del territorio, así como la necesidad de que la legislación ofrezca un marco más amplio y seguro”.

También opina Acosta que “además a la Ley hay que dotarla de recursos, darle la infraestructuras necesarias para que se pongan en marcha. Las ZEPAS no tienen todavía desarrollada la normativa y carecen de personas que hagan que se cumpla su protección, como son los agentes de medio ambiente. Estos no dan abasto con todas las infracciones que se cometen. En Lanzarote solo tiene dos agentes y Fuerteventura cinco”.

Para Acosta lo “positivo es que esta Ley viene a organizar, armonizar y suplir algo que no había, pero necesita de un calendario para ponerla en marcha cuando se apruebe. La utilización de los recursos siempre supone un problema. Hay que buscar el equilibro entre economía y conservación. Para que esta armonía se dé es necesaria una planificación como es el caso de las instalaciones energéticas. Necesitamos la naturaleza, así que debemos hacer las cosas de otra manera”.

También le preguntamos sobre la necesidad de conciencia ambiental de las personas después de ver una noticia sobre unas motos de agua entrando en el corazón de los islotes del norte de Lanzarote: “Creo que todo esto proviene del desconocimiento. Contamos con una naturaleza con grandes endemismos, una riqueza que deberíamos apreciar. La pandemia nos ha hecho más visible esta naturaleza, pero vemos comportamientos preocupantes como el uso inapropiado de los espacios naturales y se están produciendo una serie de impactos muy significativos como esas motos de agua. Se necesita un mayor control”, nos dice.

Sobre otra polémica surgida con los cuervos en Fuerteventura, opina que, “los córvidos son una especie protegida y una subespecie propia. No tengo constancia de que sus daños sean muy relevantes”.

Sobre la futura trasferencia de las competencias en la gestión de las costas, nos expresa que le supone algún temor, porque a veces “un control externo nos protege de los intereses locales. Pero confiemos en que las cosas se hagan bien, pero comprenderán que es normal que la duda exista”.

 

* Segunda entrevista :

Equipo de la revista Energías Renovables por la izquierda Luis Merino, Pepa Mosquera y Antonio Barrero

Pepa Mosquera, Directora de la revista Energías Renovables que acaba de cumplir 20 años en los que se han editado 200 números.

Para esta experta “las renovables, sin ser oro, son fundamentales para un mundo mejor que el que hemos creado con las emisiones de combustibles fósiles. Pero claro, si van en contra del paisaje y la biodiversidad habrá que vigilar ; no pueden ir en contra del medio ambiente y la conservación de la naturaleza”.

Dentro de los temas que edita su revista nos comenta que despierta interés todo lo relacionado con lo solar fotovoltaico; también con el almacenamiento y el hidrógeno verde.  Destaca el interés por el auto consumo “que está arrasando; pero estos entusiasmos pueden ser coyunturales”, matiza.

Para Mosquera “no se puede primar el desarrollo de las renovables con las mismas ideas de las energías antiguas. Esto no es aceptable. Si estas instalaciones no dejan dinero en Canarias, y acaban ganando solo las multinacionales, deberían ser vigiladas”.

“La historia de las renovables es larga, hubo un tiempo muy bueno, hasta 2010, parecía que iban ganando terreno,  luego vino el impuesto al Sol del ministro Soria en el 2015 – que produjo un freno ya que se pensó que la gente podía vivir con el auto consumo y se empezó a boicotear, pero por suerte desde hace dos años esto ya no es así”. Las revista se puede leer en PDF y se puede descargar libremente.

 

 

 

 

*Tercera entrevista :

Paula Quintero Delgado, autora del blog: apuntadeperiodismo.wordpress.com

Hoy terminamos con Paula Quintero Delgado, estudiante de periodismo y políticas en la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid. Sus notas son de matrícula y sobresaliente. Ha creado un blog con el título : “A punta de periodismo”, subtítulo “Piensa y se Libre” : Su última publicación en marzo, habla de ecofeminismo,  “Carta a las mujeres de mi vida”.

Esta joven estudiante nos dice que “era un proyecto que quería sacar desde hace tiempo, empezó como trabajo de curso pero ahora continúo con él”. También ha creado podcast (spotify), la sección radiofónica, denominado “El Juego del Viento”.

Quintero cursa segundo de periodismo y políticas. Echa de menos clases presenciales debido a que muchas asignaturas son online. Su gran interés está en la teoría política. “El estudio de las ideologías, en estos momentos me hacen conocer y conectar mejor con la actualidad. Actualmente hay una gran variedad política en la universidad. Así que se generan muchos debates y eso está bien; escuchamos a gente que no piensa como tú y se fomenta el diálogo. Los jóvenes son bastante críticos, y hay muchos movimientos estudiantiles, pero no existe ese odio de dos bandos que trasmiten los medios de comunicación”, nos comenta.“También se debate en la universidad sobre el periodismo espectáculo,- opina Quintero-, “y somos los estudiantes lo que tenemos que desarrollar nuestro sentido crítico. Este tipo de periodismo se ha impuesto desde el 2000 frente a otros programas, como los culturales. Los medios serios se están contaminando, porque van a lo seguro y buscan tener más audiencia. Detrás de los medios  hay empresas y buscan la rentabilidad”.

Canción final: elegida por Paula “Niña Candela” de Mestisay.

Deja un comentario