De la Ley pionera del Bienestar balear, pasando por la montaña de Tindaya ¡ya protegida!, al descaro de RIU con el Hotel Tres Islas

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
De la Ley pionera del Bienestar balear, pasando por la montaña de Tindaya ¡ya protegida!, al descaro de RIU con el Hotel Tres Islas
/

Con Margalida Ramis, portavoz del GOB, hablamos de una Ley pionera que acaba de aprobar el Parlamento Balear dedicada al Bienestar de las generaciones presentes y futuras. Felicitamos a María Antonia Perera arqueóloga, Directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, que ha conseguido que en esta legislatura la montaña de Tindaya en su totalidad sea BIC. Por último hablamos con Honorio Galindo, responsable de Costas de AGONANE, sobre el expediente del Hotel Tres Islas de RIU, la valentía del Secretario de Estado, Hugo Morán, y de las funcionarias de Costas exigiendo que se cumpla la ley de Costas. El cumplimiento de la ley  hace posible que se pueda recuperar el paisaje de las Dunas de Corralejo y lo disfrutemos sin mamotretos.

Podcast Del Jable al Malpey (2023.04.04)

La corresponsal literaria del programa Pura Cuenca Roy hoy recuerda a Luis Natera ( Las Palmas de Gran Canaria, 1950-2013) poeta y profesor. Dirigió la revista Cendro editada por el Ayuntamiento de Telde, colaborador de Cultura Doxa, merecedor de diversos premios, dejo una amplia publicación de libros, entre ellos destacan textos inéditos, como “El lugar del náufrago”, “En el envés de Dios”, “Canario Cántico”. Hoy nuestra colaboradora lee “Violines ausencia” de su poemario “Únicamente el alba”.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Primera invitada: Margalida Ramis.- portavoz del GOB (Grupo Ornitológico Balear) que acaba de conseguir que se apruebe en Baleares una ley pionera para el Bienestar de las generaciones presentes y futuras. La primera Iniciativa Legislativa Popular de las Islas Baleares, un éxitoambiental histórico para esta Comunidad: “Un logro colectivo por el que sentirse satisfecha”.

-¿Explica en que ha consistido el trabajo hasta llegar a la aprobación de ILP?

Ha sido una tarea de 3 o 4 años de reflexión. Nos preguntamos cuál era el punto en que se encontraba el ecologismo en nuestras sociedades – el GOB cumple 50 años, se fundó en 1973, antes de la democracia-, después de tanto tiempo de lucha había que ver la situación, pues partíamos de un momento de desmovilización, desencanto e incluso desesperanza. Era una evidencia de que todo se estaba yendo de las manos, con el tema turístico, la masificación, el cambio climático y encima la pandemia, posteriormente la vuelta con un crecimiento exponencial. Queríamos dar un poco de esperanza, una propuesta de luz, que volviera a ilusionar a la gente. Así que un compañero de Gales que estaba en Mallorca terminando la tesis doctoral nos mostró lo que se estaba haciendo allí sobre bienestar y nos pareció inspirador, con las grandes diferencias por supuesto de ambas sociedades. A partir de ahí comenzamos a trabajar para trasladar la idea al marco normativo de Baleares. Así estuvimos un año elaborando la ILP, después presentación en el Parlamento, donde nos dieron el visto bueno y salimos a la calle para recoger firmas durante cuatro meses. Se efectuó la entrega, y por fin la semana pasada llegó al pleno, se debatió y se aprobó.

Trata de cómo plantear desde el ecologismo alternativas para el futuro. Señala “no somos los del No, somos quienes indicamos que Así No y por aquí No” pero con razones y argumentos de peso por el bien común.

La política no está actuando de forma correcta y con la urgencia necesaria, -añade- aunque se declaren emergencias climáticas, la realidad es que sigue tomando decisiones ilógicas muy cortoplacistas. Con la nueva norma, desde ahora cualquier ley o planificación que se presente en Baleares tendrá que pasar el filtro no solo ambiental, sino ecosocial para la transición real a otro modelo, con una mirada intergeneracional, estratégica hacia años vista. Infraestructuras, planificaciones y nuevos proyectos comenta Margalida- tendrán que cumplir con diez objetivos de bienestar y con un análisis profundo de cómo afectarán estos planes a la disponibilidad de recursos hídricos, a temas de educación, vivienda, acceso a la cultura, todo a largo plazo y con la mirada de la vida en el centro.

En esta ocasión según Ramis hemos tenido una buena experiencia de trabajar con los políticos de la Presidencia en la misma sintonía y con la abogacía de la Comunidad Autónoma con quienes también hemos remado en el mismo sentido para hacer posible su tramitación parlamentaria.

Margalida Ramis estará en Lanzarote en unas jornadas pioneras en Canarias críticas con el turismo, cuyo título es sobre: Saturación turística vs decrecimiento ¿Cuál es el camino? Con el objetivo de recuperar el modelo de Manrique, el 20 de abril, en Arrecife,

TINDAYA POR FIN ES BIC

Entrevista a María Antonia Perera.- Arqueóloga- Directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que ha conseguido que por fin Tindaya sea BIC, Bien de Interés Cultural. La carrera para conseguir que la Montaña sagrada aborigen fuera protegida íntegramente -de los pies a la cabeza- ha estado llena de obstáculos, pero por fin el movimiento social y cultural que lleva décadas exigiendo su protección puede estar satisfecho pero seguir exigiendo, afirma María Antonia Perera.

“Ahora toca seguir investigando y conseguir que haya vigilancia para que no se pueda dañar el patrimonio que atesora. El BIC conlleva reconocer los valores de Tindaya y seguir ahondando en su significado y protegiéndola”.

Su propuesta es que exista un centro de interpretación y que la ciudadanía no necesite subir, ya que durante el día no se pueden ver los podomorfos inscriptos en la piedra por la población maja.

 

EXPEDIENTE TRES ISLAS

Honorio Galindo.- ex presidente de Turcón, hoy responsable de Costas del grupo Agonane / Ben Magec-Ecologistas en Acción, desmenuza el expediente del Hotel Tres Islas.-

“La Riu es experta en retrasar los expedientes y maniobrar para saltarse la legislación. Eso pasó en el Oasis Maspalomas, con el palmeral público que finalmente con la ley del Suelo de Canarias pasó a formar parte de uso exclusivo del hotel”, asegura Galindo.

“El expediente del Hotel Tres Islas que hemosestudiado en profundidad por parte de Agonane-Ecologistas en Acción y al que hemos sumadovarias alegaciones, -afirma el activista- es bastante completo y sobre todo consideramos marrullero por parte de Riu querer denunciar con una querella criminal a la directora y subdirectora de la Dirección general de  Costa y el Mar, por hacer su trabajo, y pensamos que no tiene recorrido la citada acusación. Las funcionarias se han inhibido pero la tramitación continúa y esperamos que la concesión se retire a Riu dada la cantidad de ilegalidades que ha cometido”.

Las infracciones, añade Galindo, superan con mucho la lógica: construir cuatro habitaciones, elevar y ampliar el volumen de la construcción. Además de obras ilegales como son jacuzzis en la casa de Tico Medina, aparte de unadepuradora y desalinizadora, emisario submarino en mal estado, e incumpliendo la ley. La vergüenza es que las aguas sucias de este establecimiento se vierten a metros de la playa y solo por un procedimiento de filtrado primario o sea que la contaminación está ahí”.

Las autoridades, entre ellas, la alcaldesa de La Oliva y los demás cargos políticos, miran para otro lado, subraya Honorio Galindo.

Desde hace mucho tiempo, comenta el ecologista, el personal trabajador ha sido la moneda de cambio, utilizado por la empresa, culpable de la actual situación. Conociendo además su trayectoria de mala praxis, ahora ya no queda otra solución, entre otras cosas, que la jubilación anticipada a las más antiguas y recolocar al personal joven en los diferentes establecimientos del holding. Hemos de recordar que años atrás se le ofreció poder construir otro establecimiento en otro espacio y con ello hubiera quedado resuelto los problemas actuales.

Desde los grupos ambientales soñamos con recuperar para la naturaleza ese espacio de las Dunas de Corralejo, la principal insignia del municipio de La Oliva, de Fuerteventura y de Canarias.

Deja un comentario