Cruzada ciudadana contra las tierras raras para tener tierras vivas

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Cruzada ciudadana contra las tierras raras para tener tierras vivas
/

Entrevista a Pedro Hernández, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, y activista ambiental, hablamos sobre el anuncio desorbitado de puntos de investigación para explotar las tierras raras en zonas vírgenes del sur y centro oeste de la isla, en Pájara, Puerto del Rosario y Betancuria. Explica que hay que armar de nuevo la cruzada ciudadana contra las Tierras Raras postulando por las Tierras Vivas, como se hizo con el petróleo. “No podemos seguir permitiendo que las multinacionales sigan destruyendo las islas y quedándose con nuestros recursos”. 

También le preguntamos sobre el decreto de vivienda que quiere aprobar el Gobierno de Canarias. Además charlamos con PauValverde sobre las conclusiones de la Mesa del Agua, que se harán públicas frente al Cabildo este viernes 22 a las 12 horas; al negarles la posibilidad de presentarlas en el Pleno del gobierno insular. Para finalizar la corresponsal de cultura del programa considera que todos los días deben ser 8 de marzo y nos presenta dos libros históricos del ecofeminismo.

Podcast Del Jable al Malpey.- 2024. 03. 19.-

Iniciamos el programa con la canción que escribió Paco Ibáñez, “A galopar” interpretada por el Pájaro, cuya letra dice: “Las tierras, las tierras, las tierras de España (cambiamos por Fuerteventura), las grandes, la sola desierta llanura galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo que la tierra es tuya. A galopar a galopar hasta enterrarlos en el mar….”. Este verso contra la dictadura nos sirve para entrar hablar de un nueva amenaza a Fuerteventura por la tierra virgen de la costa oeste de la isla. Quieren abrirla en canal para investigar tierras raras.

Nos visita en el estudio de Radio Sintonía, Pedro Hernández, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, para analizar el anuncio desorbitado de puntos de investigación para explotar las tierras raras que ha lanzado una constructora Satocan y tramita la Dirección de Industria del Gobierno de Canarias en zonas vírgenes del suroeste y centro de la isla, en Pájara, Puerto del Rosario y Betancuria. Explica que hace unos años estuvo implicado en la batalla que sobre tierras raras en la mancha en el Campo de Criptana, donde suceden los pasajes del Quijote. Ante las tierras raras hay que gritar tierras vivas. Advierte el grave impacto que supone este tipo de minería. Relata quién está detrás y como la Universidad, a través de algunos profesores, se presta a tramitar este tipo de actividad en un territorio tan frágil, mediante proyectos financiados por empresas ansiosas de ganar dinero a costa del paisaje de todas y todos. 

Hernández cuenta el proceso de “robo” que a mediados del siglo pasado se produjo con el litoral del archipiélago para la explotación turística en manos principalmente de compañías extranjeras; y cómo ahora pasa lo mismo con la mal llamada transición ecológica. Las multinacionales se están quedando con los recursos del sol y el viento, por culpa del artículo 6 bis de la regulación del sector eléctrico canario. Recuerda cómo están destruyendo el único barranco virgen que quedaba en Gran Canaria, en Arguineguín, para hacer el proyecto de Chira Soria. Lo mismo sucede con el paisaje de Fuerteventura sacrificado con proyectos eólicos y solares que triplican la cantidad de megavatios que la isla necesita.

Entrevista a Pau Valverde, para explicarnos el itinerario de las conclusiones de la  Mesa del Agua, que se presentarán a las 12 horas, del viernes 22, frente al Cabildo Insular. Pues no han conseguido permiso por parte del Gobierno insular para tratar el tema en el Pleno de la institución que gobierna la isla.

También recordamos que Juan Manuel Martínez Carmona, biólogo y escritor, dará una conferencia sobre “El  Hierro, isla de supervivencia”, el viernes 22, a las 19 horas en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario, organizada por Efequen y el Cabildo Insular.

Por último la corresponsal de cultura ambiental, Pura Cuenca Roy, considera que todos los días del año deben ser 8 de marzo, y presenta libros históricos del ecofeminismoEl rugido en su interior de Susan Griffin y La muerte de la naturaleza de la historiadora estadounidense Carolyn Merchant. Clásicos del ecofeminismo por vincular las formas de dominio sobre la naturaleza y la mujer en la modernidad.

Nos vamos con la canción, “Se acabo” de María Jiménez. Se acabó el machismo y también el seguir violando la tierra de Fuerteventura y al resto del Planeta.

Deja un comentario