15:23 horas del 7 de junio de 2017. CECOES 112 activa la alerta de emergencias en Fuerteventura. El motivo: el simulacro CANASAR-MORSA 2017 que tiene como escenario el territorio majorero. A partir de ese momento, todos los efectivos se ponen en marcha porque se ha producido la colisión de dos aviones, uno civil y otro militar.

Con estas pautas arrancaba el ejercicio de simulacro de accidente aéreo en la isla de Fuerteventura, en el que han participado cerca de 400 personas con el objetivo de ver el tiempo de respuesta y el trabajo de los implicados ante un siniestro de estas características, actuación que se desarrolló a lo largo de la tarde en distintos puntos de la isla.

Porque tal y como explicó el Comandante Jefe del Centro Coordinador de Salvamento, Eduardo Navarro Millán, sirve para “evaluar y la capacidad de reacción y grado de coordinación” de los distintos centros, además de ver las operaciones de búsqueda y salvamento.

Cuando se produce la colisión, el avión militar, con 11 pasajeros,  cae al mar por lo que allí se activó el rescate y salvamento via aérea y a través de embarcaciones mientras que el avión civil, con 48 pasajeros, que intenta un aterrizaje en el aeropuerto de Fuerteventura de emergencia, no llega al mismo y cae en la zona de Los Alares, en Antigua. Todos los servicios se encaminaron hacia la zona donde se estableció un puesto de control y lugar en el que los servicios de seguridad y emergencias procedieron a la localización y estabilización de los heridos para luego ser trasladados al Hospital General de Fuerteventura y el Centro de Salud Puerto del Rosario II. El traslado se realizó tanto por carretera como por aire con la intervención del helicóptero del Gobierno de Canarias como del ejército del aire con un super-puma.

Después del ejercicio, el simulacro de accidente aéreo en tierra y mar, llega el momento del balance, de establecer los tiempos, de ver el trabajo de los implicados y la coordinación entre los distintos organismos activados. Precisamente todo ello ha contado con la participación del SAR de Portugal y ha tenido la presencia de observadores internacionales procedentes de los Servicios de Salvamento y de Aviación Civil de Portugal, Senegal, Marruecos, Cabo Verde y Mauritania.

Deja un comentario