Reclaman a Blas Acosta responsabilidad para coordinar medidas en materia de emigración

Asamblea Majorera – Coalición Canaria en un comunicado emitido en la tarde de hoy considera que el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (PSOE + Podemos + NC + AMF) ha carecido de dirección y coordinación eficaz para plantear respuestas ante la situación en que se encuentran muchas personas migrantes en nuestra isla. Para la formación nacionalista «el presidente Blas Acosta (PSOE) ha estado desaparecido durante semanas y sólo ahora, cuando la preocupación social se ha extendido, reacciona tarde y mal. Improvisa y provoca malestar y descontento incluso entre los vecinos. Debe ponerse a trabajar en serio ya».


Se recoge en la nota que AM-CC entendió desde el primer momento que en este asunto había que ofrecer toda la colaboración posible, en tono constructivo y alejado de la polémica política, porque por encima de todo están las personas y sus necesidades.


Por eso, señalan,
antes que hacer declaraciones públicas, ofrecimos colaboración a través de una mesa de trabajo en la que estén representados todos los grupos políticos, ayuntamientos, Gobierno de Canarias, Estado, ONG’s y colectivos vecinales.


Ante ello, Blas Acosta respondió desviando las responsabilidades en sus consejeros. Y sólo apuntando que, a lo mejor, a finales de semana convocaba a los portavoces políticos.

Mientras tanto, la Delegación de Gobierno y el Ministerio del Interior, que son los competentes en materia de atención a migrantes adultos, no eran capaces ni de dar respuestas, ni de atender a estas personas. Con la permisibilidad de Blas Acosta ofrecían como únicas alternativas improvisadas, los albergues juveniles y las salas de exposiciones de museos históricos. O directamente la calle.

Para la formación política esto no hizo sino provocar el desconcierto entre los vecinos, alarmados ante tanta improvisación.

Desde AM-CC entendemos que después de casi 25 años recibiendo en Fuerteventura embarcaciones con personas migrantes, ya es el momento de contar con recursos y, sobre todo, protocolos de actuación suficientemente dotados para que decenas de personas no tengan que estar durmiendo en la calle.


No podemos estar dependiendo del voluntariado de ONG’s o de si se puede habilitar o no un museo para acoger personas. Ni mucho menos de la improvisación de un presidente del Cabildo que ha estado ausente durante meses y sólo se activó ahora, cuando la preocupación ya estaba en la calle.


El Estado, a través del Ministerio del Interior, es responsable de garantizar una adecuada atención a estas personas. Pero, sobre todo, el Cabildo a través de su presidente, debe saber colaborar pero también exigir al Ministerio medidas eficaces.


Para Coalición  Canaria Blas Acosta tiene que empezar a trabajar de una vez como auténtico presidente del Cabildo. Tiene que convocar de forma urgente a todos los representantes políticos y sociales,
junto a los técnicos especialistas, para consensuar medidas inmediatas.

Finalmente señalan que «necesitamos un presidente del Cabildo que sea capaz de alzar la voz ante el Ministerio para exigir de una vez por todas un plan de acción eficaz que garantice una atención humanitaria y el respeto a todos los derechos de las personas migrantes».

Deja un comentario