Coalición Canaria asegura que El boicot al FDCAN supone la pérdida de 16,2 millones de euros anuales para Fuerteventura

Según esta fuerza política este es el daño que corre peligro de sufrir la Isla tras la enmienda de NC, apoyada por el PSOE, PP y Podemos, que elimina la dotación presupuestaria del FDCAN propiciando su vaciamiento efectivo y, por tanto, provocando la imposibilidad de desarrollar estas políticas, acordadas con cabildos y ayuntamientos canarios tras 14 meses de trabajo para obtener el mayor acuerdo institucional posible.

Respecto a la posición de los impulsores de la enmienda en contra del Fondo de Desarrollo, es preciso señalar que sus intenciones se traducen en el simple boicot contra la iniciativa del FDCAN, pese al elevado acuerdo alcanzado al respecto con cabildos y ayuntamientos canarios, algunos de ellos gobernados por las mismas fuerzas políticas que, a última hora, buscan propiciar su desmantelamiento.

Particularmente grave es la posición del PSOE, que, como miembro del Gobierno de Canarias, ha tomado parte en el trabajo interno para la definición de los criterios del FDCAN. De hecho, tomó parte en el acuerdo del Consejo de Gobierno en tal sentido, el pasado 4 de julio, y sólo a última hora se ha desmarcado de sus conclusiones, tras la propuesta del comité de selección de programas y proyectos.

El FDCAN en Fuerteventura

Este programa, que recoge proyectos de los seis municipios de Fuerteventura, contempla acciones dirigidas a desarrollar un plan de inversiones estratégicas para el desarrollo de la Isla, así como un paquete de medidas dirigidas a impulsar políticas de empleo que complementen al conjunto de acciones que ya lleva a cabo el Gobierno de Canarias en esta materia. Asimismo, permitiría la inversión inmediata de 14,6 millones de euros para Fuerteventura en su primera anualidad, destinados a financiar las Líneas 1 y 2 del Fondo de Desarrollo, es decir, acciones en materia de conocimiento e I+D+i e inversiones en infraestructuras, respectivamente.

El decreto que regula el Fondo de Desarrollo de Canarias recoge la posibilidad de que administraciones públicas canarias y entes públicos dependientes, así como universidades públicas del Archipiélago, presenten programas y proyectos con el fin de favorecer el desarrollo económico. En el caso de Fuerteventura, el Cabildo presentó en coordinación con la totalidad de ayuntamientos de la Isla un programa estratégico para los diez años de vigencia del Fondo de Desarrollo.

Deja un comentario