José Manuel Baltar destacó que las actuaciones contempladas emanan del Plan de Salud de Canarias y de la planificación marcada por su equipo para dotar de Más Salud a la población canaria. Según aseguró, “todas las acciones deben garantizar la calidad y la sostenibilidad en el tiempo de las prestaciones y recursos del sistema sanitario público”. Para ello, apeló a la corresponsabilidad de todos los que participan en el sistema: gestores, profesionales y pacientes, a quienes van dirigidas las líneas de actuación estratégica.
Las acciones estratégicas se centrarán, con el objetivo de colocar a las personas en centro del sistema sanitario, en tres líneas fundamentales: mejorar la política de recursos humanos adecuándola a las necesidades del SCS, incrementar la promoción de la salud y mejorar la accesibilidad de los pacientes a la asistencia sanitaria. El objetivo dijo el consejero de Sanidad es “dotar de las herramientas necesarias al sistema para lograr gestores, profesionales, pacientes y ciudadanos más implicados y comprometidos con el sistema”.
Precisó que “el Servicio Canario de la Salud emprenderá un plan de actuación contra las listas de espera en tres ámbitos que incluyen una serie de medidas para mejorar los recursos, la gestión y otro tipo de medidas administrativas y de planificación”.
En cuanto a las medidas de de gestión, el consejero señaló que “se incrementará la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, se potenciará la Unidad Central de Lista de Espera y se incluirán objetivos con niveles mínimos de rendimiento para participar en programas especiales y también en los Programas de Gestión Convenida o Contrato Programa de las diferentes gerencias y/o servicios y se actualizará las indicaciones quirúrgicas de los procesos más prevalentes
Entre las medidas administrativas, “se mejorará los registros de Sistema de Información y revisarán los conciertos con los centros privados, para actualizarlos y adecuarlos a la legislación de contratos públicos, estableciendo criterios de calidad asistencial y de tiempos de respuesta, entre otros”.
El consejero de Sanidad explicó que con el objetivo de lograr una política de recursos humanos adecuada a las necesidades del SCS, se revisará el Plan de Ordenación de Recursos Humanos existente y se emprenderán todas las acciones necesarias para dar estabilidad al personal terminando la OPE de 2007 este mismo año y convocando también las ofertas públicas de empleo anunciadas en 2015 y 2016 antes de que finalice 2017.
José Manuel Baltar señaló que otra de las líneas estratégicas estará basada en la Gestión del Conocimiento, cuyo objetivo es potenciar la investigación e innovación de forma que que el sistema sanitario se convierta en palanca del desarrollo socioeconómico de Canarias.