Hoy llega el primer vuelo de TUI Alemania a Fuerteventura después de que Canarias fuera decretado como destino no seguro

llega TUI fuerteventura canarias alemania
Imagen de un avión de TUI.

Este sábado volverá a aterrizar al aeropuerto de Fuerteventura un vuelo de TUI Alemania después de que el país germano decretara hace un mes que Canarias no es un destino seguro de Covid-19.

Hace unos meses, un domingo 28 de junio de 2020,  algo parecido fue noticia. El primer avión promocional procedente de Alemania volvía a Fuerteventura después de que el espacio Shengen europeo abriese de nuevo, anteriormente cerrado a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Parecía que poco a poco la situación económica de la isla iba a recuperarse. Sin embargo, al mes siguiente de la llegada del vuelo promocional, se demostraría que la estabilidad realmente pendía de un hilo sujetado por los datos de Covid-19 en Canarias. TUI Reino Unido anunciaba a última hora del sábado 25 de julio que cancelaba toda su operativa con España, puesto que el gobierno británico había decretado que todo viajero que regresaba al país desde España estaba obligado a mantener una cuarentena de 14 días.

Para la población canaria que se dedica al turismo y el gobierno canario fueron momentos desesperantes, en las cuales las instituciones públicas mantuvieron reuniones con el turoperador TUI para establecer un corredor seguro entre las islas y Reino Unido. No obstante, unas horas después, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmaba a través de sus redes sociales que las conversaciones dieron su fruto y que TUI Reino Unido volvía a operar con las islas Canarias. Pero la alegría duró poco, y el 28 de julio TUI Reino Unido y Jet2 finalmente cancelaban sus vuelos a Canarias e Islas Baleares. Quedó Alemania, el otro pilar de la economía de Fuerteventura.

Llegó agosto, y aunque brillara el sol con fuerza en la isla majorera, los datos del Covid-19 que se iban reportando en ese mes volvieron a poner en una situación difícil la imagen de la isla. Dadas las circunstancias y el aumento de rebrotes en Canarias, el gobierno autonómico decide finalmente imponer la mascarilla obligatoria, convirtiéndose en la última comunidad autónoma española en adoptar esta medida. El objetivo, asegurar Canarias como destino seguro de Covid-19 de cara al exterior, además de por motivos sanitarios.

No obstante, a las semanas de esta medida sanitaria, la economía volvía a temblar. El dos de septiembre de 2020, el gobierno de Alemania, viendo los datos de Covid-19 en Canarias, estaba en debate sobre si etiquetar a las islas como zona de riesgo de contagio por Covid-19. La noticia sumió en la incertidumbre a las instituciones y a la población, dado que se trataba de un mercado que formaba uno de los pilares de la economía en Fuerteventura.

Para desgracia del turismo, unas horas después Alemania decidió decretar a las islas Canarias como zona de riesgo de contagio por Covid-19. La razón de esta decisión fue que en el archipiélago se había superado los 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en una semana.

Los llamamientos a la población en los medios de comunicación para que cumplieran con las normas de seguridad sanitaria se convirtieron en una constante. Moisés Jorge Naranjo, gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura llegó a decir en una entrevista para Radio Sintonía que la isla majorera podría tener el mejor invierno de su historia si la situación se revertía a mejor, puesto que los otros mercados que normalmente compiten con Fuerteventura se encontraban cerrados por la pandemia del Covid-19.

A pesar de los esfuerzos, los datos empezaron a afianzar la vuelta de la segunda ola en España, y Canarias se mantuvo como zona roja por Covid-19. La esperanza se esfumaba como el agua en las manos.

Las perspectivas no eran buenas para nadie. Muchos negocios echaron el cierre temporal y el pesimismo empezó a reinar en la atmósfera. Pero hace unos días, concretamente el 28 de septiembre, TUI Alemania desoyó las advertencias sanitarias del gobierno de su país con Canarias y anunció que iba a volver a operar con las islas desde hoy sábado, tres de octubre. La noticia no llegó sola, el gobierno de Canarias a su vez acordó con el turoperador la creación de corredores seguros, que consiste en test selectivos entre los turistas.

Hoy sábado vuelve un vuelo de TUI de Alemania a Fuerteventura, que significará un alivio para el sector, pero, ¿cuánto durará?

Deja un comentario