Los ganaderos del Mancomún de Betancuria celebraron este sábado,24 de julio, una apañada homenaje al ganadero Juan Peña, por su labor de toda una vida vinculado a la ganadería.

«No fue una apañada más, cargada de mucha emoción, compañerismo y alegría», señalan desde el Ayuntamiento de Betancuria desde donde recuerdan que El comisionado de la costa había propuesto hacerle un reconocimiento-homenaje a D. Juan Peña, ganadero de toda la vida y que juntos habían practicado uno de los oficios más antiguos de Fuerteventura y de Canarias, la ganadería extensiva (ganado de costa). Allí compartimos momentos inolvidables, contando anécdotas vividas en otros tiempos difíciles.

Apañada homenaje a Juan Peña

Como de costumbre, asistieron ganaderos y comisionados de otros municipios para arropar a D. Juan Peña, su familia, amigos, representantes del Cabildo y Ayuntamiento de Betancuria.Todos tuvieron palabras de agasajo y reconocimiento para este ganadero de antaño.

El propio alcalde en su intervención agradeció a D. Juan Peña la labor en este antiguo oficio, recordando que de su mano se inició este duro pero gratificante trabajo con el ganado de costa y que hoy forma parte de nuestro patrimonio cultural y nuestras raíces como pueblo. Al mismo tiempo, reconoció la labor de las tres personas que perduran y que pertenecen a la misma generación, el propio homenajeado, Juan Peña, Maximino Robayna y Vicente Hernández.

Para los tres hubo palabras de agradecimiento por la labor que han ejercido, y ejercen con el ganado de costa en el Mancomún de Betancuria.

Al comisionado Vicente Hernández, Marcelino Cerdeña le reconoció su labor incansable por la supervivencia de nuestras costumbres y tradiciones, gracias a lo que, como gran conocedor de este viejo oficio, aún continúa.

Deja un comentario