La Asociación de criadores de Cabra de Fuerteventura presenta el trabajo de Mejora genética de la Raza Caprina Majorera desarrollado en el año 2016, elaborado por la veterinaria Ángeles Marichal, quien hoy en Radio Sintonía agradecía la aportación de los ganaderos en la elaboración de este trabajo de investigación.

Para la autora,estamos ante un animal de gran fortaleza que destaca por su gran adaptabilidad a espacios muy áridos, que con el trabajo de generaciones de majoreros se ha convertido en una raza autóctona que deberíamos proteger.

Se diferencia la majorera de otras razas desde la perspectiva morfológica, por sus colores, sus ojos oscuros, su cornamenta y por sus mamellas, entre otras características.

Durante estos años de trabajo, la Asociación ha podido consolidar la inscripción de animales en los distintos registros del Libro Genealógico. Este anuario presenta, un capitulo donde se muestran los sementales con mayor puntuación en su valoración morfológica de todas las ganaderías asociadas.

En otro capítulo se exponen  los animales genéticamente superiores en las distintas explotaciones que conforman el Núcleo de Selección, que son las que están sujetas a controles lecheros individualizados y a pruebas de filiación que se realizan a los animales mediante la extracción de su ADN.

Adelanto Marichal en Radio Sintonía,que en estos momentos pertenecen a la Asociación 60 explotaciones, mientras son 9 los ganaderos que conforman el  Núcleo de Selección.

El Anuario se presenta en el Casino de Antigua a las 19.30 horas.

Deja un comentario