El mejor triatleta nacional es de Corralejo

Daniel del Toro es el número 1 español ranking AWA y 27 del mundo absoluto

Es un atleta excepcional, con una trayectoria impecable y después de completar 11 Ironman en su carrera bien merecía un reconocimiento. Daniel del Toro es de Corralejo y es el Ironman español número 1 en el ranking AWA, siendo el 27 absoluto del mundo el año pasado en una prueba en la que participan cien mil competidores cada temporada.

Tras unos duros inicios, en que una grave lesión siendo muy joven le apartó del deporte durante siete años, teniendo que superar hasta siete operaciones, del Toro ha completado esta prueba en once ocasiones desde 2013 hasta la actualidad, finalizando siempre en al menos segundo lugar en este llamado ranking AWA (All World Athlete) que establece la entidad organizadora del Ironman, la World Triathlon Corporation.

Duros entrenamientos

Tres entrenamientos al día, o competiciones que pueden durar entre nueve y quince horas, son los retos que debe superar cualquier participante del Ironman. Si las distancias estándar de un triatlón son 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera, en el Ironman hay que cubrir 3.860 metros de natación, 180 kilómetros sobre la bicicleta y, para finalizar, nada menos que un maratón, 42,2 kilómetros de carrera.

Daniel del Toro es el único majorero que ha completado la prueba en once ocasiones, dos veces en Sudáfrica, Mallorca y Zúrich, una en Frankfurt y cuatro en Lanzarote, finalizando siempre en el top ten de españoles de su categoría, y dentro de un circuito en que participan hasta 100.000 personas cada temporada.

También ha conquistado un cuarto puesto en el Ultraman de Mallorca de 2018, y completado numerosos medios Ironman, maratones, medias maratones y triatlones olímpicos y sprint, siempre llevando consigo el nombre de Fuerteventura, de La Oliva y de Corralejo, y costeándose él mismo todas las competiciones.

Recompensa en las carreras

Para alcanzar estas metas, del Toro explica que “me levanto muy temprano para el primer entrenamiento, porque hacemos dos o tres sesiones al día”. La recompensa, dice, “llega en las carreras”, que “las sufres durante todo el recorrido, hasta al final que empiezas a disfrutar”. Esto es así “en mi caso particular, porque también hay muchos que quieren participar y disfrutar el recorrido. Pero a mí me gusta competir, superarme a mí mismo, ¡así que estoy sufriendo casi toda la carrera!”, comenta riendo.

Reconocimiento

Estos retos difíciles de superar han tenido su reconocimiento por parte del Ayuntamiento de La Oliva con su Alcalde Isaí Blanco y la concejal de Deportes Gleiber Carreño a la cabeza.

De cara al futuro próximo, tiene previsto participar en el Ironman de Lanzarote, el 25 de mayo, y completar la temporada con el Ironman de Vitoria en julio, y viajar por primera vez a Sudamérica para hacer el de Argentina, a finales de año. También quiere hacer el Ultraking de Badajoz, un doble Ironman “non stop”, en octubre, e incluso se plantea un triple Ironman, prueba que ya preparó pero que no pudo realizar por una lesión.

Deja un comentario