El 80% de los padres no saben cómo controlar el uso que sus hijos hacen del móvil

La mayoría de los padres y madres españoles tienen una actitud relajada hacia Internet, no controlan qué uso hacen sus hijos con el móvil y no toman medidas para protegerlos de los peligros de la Red, según datos de la encuesta de S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad. Ocho de cada diez padres ni siquiera conocen las herramientas existentes para el manejo seguro de esos dispositivos.

El uso de smartphones en la población infantil es cada vez mayor. Según el estudio
Menores de Edad y Conectividad Móvil en España, hasta los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los dispositivos de sus padres, y hacen uso de diversas aplicaciones, o incluso navegan por Internet sin dificultad. El 25,4% de los niños españoles de 10 años ya dispone de un móvil. El dato asciende al 50,9% en el caso de los niños de 11 de edad y al 93,9% en niños de 15 años, según datos de la ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares’ del INE correspondiente al 2016, recogidos por Pasiona Consulting.

Los datos reflejan un incremento del uso de dispositivos por parte de los menores debido a las nuevas modas y la necesidad de estar siempre conectados, pero muchos padres desconocen los riegos que pueden sufrir sus hijos si no existe un control del uso de sus dispositivos. “Estamos en el país del ‘a mi no me pasará’”, tal y como dice Pere Cervantes, jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Castellón, en el último informe La Violencia Contra la Infancia de la ONG Educo. “La solución sería, en primer lugar, tomar conciencia de que existe el riesgo; en segundo lugar, formarse e informarse; y finalmente, hablar con los hijos”, afirma Cervantes.

El 51% de los padres creen que sus hijos hacen un uso responsable de sus móviles, y que por eso no necesitan ejercer un control sobre ellos, según se detalla en la encuesta de S2 Grupo. El 75% de los padres se despreocupan del uso de Internet y no ejercen ningún control, desencadenando en algunos casos historias de ciberbullying o abusos sexuales, siendo éste último un tema tabú.


Deja un comentario