“Yendo despacio comprendes más la realidad, además las prisas te alejan de la felicidad”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Yendo despacio comprendes más la realidad, además las prisas te alejan de la felicidad”
/

Esta frase es de la segunda entrevista de Eugenio Reyes, portavoz de la Federación Ben Magec– Ecologistas en Acción en la Asamblea para celebrar el 30 cumpleaños de la organización. La primera entrevista es a Federico Aguilera Klink, catedrático de economía aplicada, para hablar del paraíso fiscal canario. En la tercera entrevista hablamos de la palmera canaria y sus orígenes con Eduardo Franquiz, consultor de medio ambiente, sobre su labor de concienciación.

2022.05.03.- Podcast Del Jable al Malpey.-

Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Introducción de la corresponsal literaria de del programa, Pura Cuenca Roy, nos habla de un libro que se ha encontrado en la calle y que quizás lo han tirado porque la encuadernación es una rareza, por lo que todavía me gustó más, me descubrió una poeta finlandesa Tua Forsström, premio nórdico de las letra con el libro “Tras pasar una noche entre caballos”, lee el poema “También conocí a otro hombre”.

– “Son 30.000 millones no 5000 los que han dejado de pagar los empresarios

Primera entrevista: Federico Aguilera Klink, Catedrático de Economía Aplicada de la ULL, recabamos su opinión sobre el artículo de El diario.es “El edén fiscal canario: empresas y fortunas de las Islas se ahorran 5.000 millones en impuestos desde 2008”.

Aguilera Klink lleva años explicando en sus conferencias lo que supone la RIC, como los empresarios habían dejado de ingresar a las arcas públicas nada menos que 30.000 millones desde 1994,  según los datos de la propia  Hacienda del Gobierno de Canarias. “La economía por tanto no está tan mal, el problema es la distribución y el desequilibrio, seguimos muy mal por la cantidad de gente que hay bajo el umbral de la pobreza, por la falta de vivienda pública, y la penosa situación del medio ambiente. La RIC es una figura fiscal para favorecer a los grandes empresarios exclusivamente”. El titular del artículo de hoy en este diario es que Hacienda multa con 116 millones por usar mal la RIC, una auténtica ridiculez sobre 30.000 millones.

El profesor explica la situación de vergüenza que es que los empresarios canarios compren deuda pública en vez de pagar impuestos. “Es absolutamente un fraude fiscal legal”.

También nos habla de la perversión del POSEICAN, que se vende como una ayuda para los canarios, agricultores y ganaderos y no deja de ser una subvención para los importadores. Por eso en los hoteles encuentras quesos de Holanda y de la Mancha en vez de los del Archipiélago.

Lo más escandaloso es que no se sabe ni se sabrá en que se está gastando el dinero de la RIC. “Mis alumnos –añade- gestores de empresarios me paraban y me contaban que veían cómo estaban comprando con ese dinero pisos para sus hijos, barcos, caballos, etc.” Y desde luego esto lo saben los políticos, afirma Aguilera. “Nos llevaríamos las manos a la cabeza si descubriéramos  en que se han gastado desde que se impuso esta Reserva de Inversiones Canaria.

 Cuidadanía

Entrevista a Eugenio Reyes –de la Federación Ben MagecEcologistas en Acción, sobre la Asamblea del 30 cumpleaños de la organización. La primera actividad ha sido un taller de cuidados ¿explica por qué? “Cuidar la vida, cuidar a nuestros iguales y cuidar la naturaleza, …es obligatorio en las organizaciones ecologistas.  “Yendo despacio comprendes mejor la realidad y tienes tiempo para vivir, y no esa locura. El progreso se alimenta del vómito hacia fuera, el estrés y las prisas que nos lleva más lejos pero no llegamos antes a la felicidad, al contrario. Por eso el movimiento ecologista debe recuperar la lentitud y el decrecimiento.

Reyes nos habla de la Asamblea y la necesidad de reflexionar y renovar el activismo. Y a ello -en resumen- se ha dedicado la jornada.

La palmera canaria más que un símbolo

Entrevista a  Eduardo Franquiz  está semana el sábado tiene charla en el Centro Juan Ismael, en Puerto del Rosario, a las 11:30. Habla de la palmera canaria y el origen de la especie en Fuerteventura y cómo se ha extendido a nivel mundial. Explica la necesidad de concienciar a la población del valor tan importante que tenemos en esta isla y cómo lo debemos preservar. 

Una palmera se vino abajo en Puerto Cabras y casi causa un accidente mortal según Franquiz las razones de cómo se cuida este arbolado es muy triste. Un dato es que en vez de tierra o materia viva alrededor de la palmera pongan una moqueta de plástico que no le deja respirar al suelo y a sus raíces. Es básico si te ponen un plástico en la cabeza te asfixias eso también le pasa a la planta.  Es un saber elemental de tratamiento del arbolado y la vegetación.

Este experto denuncia «que se mire estos seres vegetales como mobiliario urbano no entendiendo que tienen unas necesidades básicas. Así mismo apunta que es necesario mejorar en la gestión pública del arbolado urbano porque es muy deficitaria y están tratando con un patrimonio vegetal muy importante. Hay que trabajar con biodiversidad de vegetación, cuando solo usas unas pocas especies de árboles terminas teniendo plagas. Hay que cerrar el ciclo de los restos vegetales y no tirarlos al vertedero, volver a recuperar el ciclo del carbono y del agua. Todo ello en relación a la sostenibilidad. En cuanto a la seguridad hay que tener protocolos de evaluación de riesgo del arbolado, esto significa conocer el estado de conservación de esa planta. Trabajar en clave de educación medio ambiental. Gestionar con mimo las zonas verdes públicas. No se puede plantar y luego dejar morir a las plantas».

Hay que hacer un giro de 180 grados porque el camino que estamos llevando no es el correcto, hace hincapié este experto en la palmera canaria.

 

Deja un comentario