La Avutarda Hubara, la reina del desierto

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
La Avutarda Hubara, la reina del desierto
/

Entrevista a Alberto Ucero Solís, investigador del CSIC, e impulsor de la plataforma Frente de Lanzarote, experto en una de las aves esteparias más amenazadas de Canarias, nos presenta la infografía sobre la avutarda hubara y opina también sobre el tema más candente del pasado fin de semana, la paralización del Rally de Tierra Isla de los Volcanes 2022.

2022.05.03.- Podcast Del Jable al Malpey.-

Presenta Sofía Menéndez

La II parte del programa la iniciamos con una música conocida por los oyentes, uno de los lemas del Jable al Malpey, Hubara Chiao, del cantante majorero, Alejandro Alonso Frey. Con ella comenzamos la entrevista a Alberto Ucero Solís, investigador del Grupo de Investigación de Proyecto Hubara, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, adscrito al CSIC, la primera pregunta es sobre el polémico Rally de Tierra Isla de los Volcanes 2022 suspendido el pasado fin de semana en Lanzarote. El investigador señala que se ha creado un debate, «Este debate entre personas del mundo de la ciencia, los ecologistas y los aficionados al rally, es un caso evidente de que cuando se pone la ley encima de la mesa y los argumentos científicos, el debate se termina. Aunque tenga mucha repercusión por tener puntuación a nivel nacional, si hay unas normas muy claras, no todo vale. No se puede autorizar este tipo de actividad donde existen especies en peligro de extinción como es el caso de la hubara canaria, el cuervo, el guirre o el halcón tagarote», añade el investigador.

“Donde esté el dinero por medio prima más que la protección del medio ambiente, por culpa del sistema capitalista, pero ahora tenemos que dar la vuelta a ese concepto porque ya se ha demostrado que sin ecosistemas sanos no tenemos futuro, ni vida. La gente debe disfrutar de los espacios donde se conserva la flora y la fauna de una forma empática y concienciarse de los valores del sitio donde vive, si se llegará a ese punto de educación, mucha gente pensaría desde un punto objetivo que el rally no es compatible con una isla Reserva de la Biosfera y Geoparque”, específica Ucero.

Esta entrevista principalmente es para presentar una infografía diseñada por el ilustrador Fran Rodríguez. Ucero explica que el ilustrador ha recibido un curso de cómo hacer infografías y quiso centrarse en este ave esteparia como modelo, así que se puso en contacto con el Grupo de Investigación para solicitarnles información sobre la hubara. ”Fran ha realizado un magnífico trabajo diseñando esta infografía, la cual puede descargarse desde el Instagram del Proyecto Hubara, clicando en un  enlace que aparece en la biografía” señala Ucero. Para finalizar, después de explicar la parte de etología de la ave esteparia hubara, su comportamiento de reproducción, nidificación, ecología y sus amenazas, le dedicamos a este investigador la canción final:  ¡Avutarda, ser amiga tuya farda!, de Candela y los Supremos, en sintonía con las palabras de Ucero “la naturaleza y el paisaje es una fuente de alegría y felicidad gratuita”.

Deja un comentario