La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado, este martes, que “la última revisión a la baja del crecimiento económico” realizada por el Banco de España, que retrasa la recuperación hasta principios de 2023, “aleja aún más de la realidad” los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, unos presupuestos que ha vuelto a calificar de “gigante con pies de barro”, durante el debate para su aprobación en la Cámara autonómica.

Vidina Espino ha lamentado que el Pacto de las Flores no haya aprovechado las enmiendas presentadas en la tramitación del presupuesto en el Parlamento, para corregir las cuentas públicas, y ha preguntado “cómo va a recaudar” el Gobierno canario “350 millones de euros más entre impuestos directos e indirectos” y si “piensa retorcer el bolsillo de las familias, autónomos y pymes para sacarles el último céntimo”, con el fin de cumplir sus previsiones de ingresos.

La portavoz del Grupo Mixto ha explicado que, en su caso, había presentado 50 enmiendas, 30 al articulado y 20 a los estados financieros, “con el objetivo principal de arrancar grandes compromisos al Gobierno y fijar prioridades”. Entre ellas ha considerado clave “incluir una partida concreta para dar cobertura a los afectados por el volcán de La Palma”.

Este fondo, cuyo montante, según ha indicado, ascendería a 10 millones de euros, serviría para “atender la pérdida de bienes y medios materiales básicos”, y, también, “el apoyo social y psicológico que necesitan los afectados y que el Gobierno ha dejado ya de prestarles”, decisión que, ha dicho, “no me parece de recibo y hay que recuperarlo cuanto antes”.

Otra de las cuestiones que ha apuntado Vidina Espino como clave ha sido la sanidad y, en concreto, “la reforma del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria”, un edificio, a su juicio, “viejo, obsoleto y que no reúne condiciones para que nuestros niños estén ingresados”. Igualmente, había solicitado un fondo extraordinario para “abrir los hospitales por la tardes y reducir las listas de espera”.

Con este objetivo, ha dicho que en el presupuesto “hay una partida de 30 millones de euros para ampliación de personal sin asignar a ningún departamento” que, en su opinión, debería destinarse al Servicio Canario de Salud, pues, en estos momentos hay “más de 24.000 canarios esperando por una operación”.

En esta misma línea, había propuesto “cubrir las bajas de sanitarios en Atención Primaria y Especializada”, más plazas para Salud Mental, refuerzo de la Dirección General de Salud Pública, crear un registro de pacientes con covid persistente, un plan de lucha contra el cáncer, pero, ha informado de que “todas ellas han sido rechazadas”.

La misma suerte han corrido las referidas al área de Educación y que abarcaban “las necesarias ayudas para el acceso a plazas de Educación Infantil”, tanto públicas como privadas, “el incremento de las deducciones por compra de material escolar, transporte o clases de refuerzo”, una nueva deducción de otros 100 euros para las familias por la “compra de tabletas y ordenadores” y “una línea específica de becas para los alumnos de La Palma” afectados por el volcán de Cumbre Vieja. Tampoco ha habido éxito, según ha dicho, con su solicitud de “un plan de lucha contra la pobreza”, “la puesta en marcha de la Historia Social Única” o destinar “dos millones de euros a la partida de dependencia, enfocados únicamente a reducir el tiempo de respuesta a los expedientes”.

Vidina Espino ha reivindicado igualmente su petición de que “el millón de euros que se incrementa la partida de asesoramiento político al presidente del Gobierno canario se destine a la investigación de enfermedades raras” y que el Ejecutivo encargue “una auditoría externa para detectar y eliminar duplicidades y gasto innecesario”.

Deja un comentario