Vidina Espino denuncia la «nefasta gestión» de los centros de menores tutelados en Canarias

Vidina Espino portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha alertado hoy al presidente Torres del riesgo que supone mirar para otro lado ante lo que está ocurriendo en algunos centros de menores bajo tutela del Gobierno de Canarias y que demuestra la “nefasta gestión” de la consejera Noemí Santana. La diputada ha pedido al presidente que atienda la denuncia que ha hecho el Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales a través de una carta.

 

“Lo que cuentan los trabajadores pone los pelos de punta”, ha asegurado Espino ya que en este informe denuncian que en algunos centros estos menores sufren graves carencias materiales, hasta tal punto que aseguran que llegan a pasar hambre. También denuncian que no son bien tratados, continuas fugas de los centros ante las que el Gobierno no actúa, consumo de drogas, y hasta relaciones sexuales entre menores.

También denuncian la falta de inspección real y continuada de los centros y del trato que se les da a los menores en ellos. Incluso, han llegado a pedir la inhabilitación para una de estas organizaciones, según se recoge en un informe realizado el año pasado y ante el que los responsables de la Consejería, como señalan los propios trabajadores en su escrito, no han hecho nada.

Para la portavoz es urgente que el Gobierno tome medidas porque, hasta ahora, todo sigue igual”. Vidina Espino ha recordado al presidente que se trata de niños que han tenido la peor infancia que uno podía imaginar y que, en muchos casos, prefieren volver con sus familias a estar en alguno de estos centros, donde no reciben atención afectiva, educativa ni terapéutica que necesitan.

La diputada le ha pedido a Torres que solicite el informe realizado por los trabajadores para que lo lea atentamente y asuma su responsabilidad tomando las medidas necesarias porque “no son números, son niños y niñas vulnerables”. No se puede esperar más, ha insistido Espino que le ha preguntado al presidente si necesita tener un nuevo informe como el que hizo el Diputado del Común sobre las residencias de mayores para actuar o va a esperar a tener un nuevo escándalo.

Deja un comentario