InMovilizados , un corto del aula enclave de IES San Bartolomé para CINEDFEST

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
InMovilizados , un corto del aula enclave de IES San Bartolomé para CINEDFEST
/

Entrevistas: Andrea Perera, protagonista de InMovilizados y Esther Sainz Sierra,responsable docente, del IES Bartolomé, en Lanzarote. Cuentan cómo han grabado el corto  que se presenta en la categoría de Diversidad e Inclusión secundaria, en CINEDFEST. Posteriormente hablamos con director del Festival Internacional de Cine de Medioambiental de CanariasFICMEC, David Baute, que explica en qué consiste la XXIV edición del certamen audiovisual ambiental más longevo de Europa.  

Podcast. Del Jable al Malpey.- 2022. 05.24. II parte.

Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Andrea Perera es la protagonista de InMovilizados, un corto realizado por el aula enclave del IES San Bartolomé que compite en Cinedfest(Festival Educativo de cine) en su novena edición. Esta joven de 16 años fue diagnosticada cuando era un bebe de autismo en grado alto, pero su esfuerzo y el de sus padres, año tras año, durante cinco horas al día de trabajo, ha supuesto unos resultados increíbles.  Gracias al método neurocientífico del Instituto FAY, su personalidad e inteligencia se muestran en este cortometraje, que la propia Andrea nos pide que votemos. https://cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2022/item/inmovilizados

La sinopsis del corto InMovilizados la explica  Esther Sainz Sierra,  profesora de  Aula enclave del IES San Bartolomé. El guión surgió sobre la marcha con la idea de una amiga, al ver cómo los jóvenes están enganchados a los dispositivos electrónicos y las redes sociales. “Andrea se inventa un juego para conseguir que sus compañeros cautivos del móvil y los “like” de las redes sociales lo dejen y sientan de verdad. Finalmente se apoyan mutuamente y se abrazan ante el problema familiar de uno de sus compañeros ”.

La profesora nos relata cómo se han divertido haciendo la película y la de veces que han tenido que repetir las escenas pero está muy orgullosa del resultado y espera que a la gente le guste.    

Entrevista a David Baute. Director del Festival internacional de cine medioambiental de canarias FICMEC, en su XXIV edición, el certamen audiovisual ambiental más antiguo de Europa que comenzó en Garachico, Tenerife, impulsado por Cesar Manrique y Dámaso. 

David Baute nacido en este pueblo de la Isla Baja,  se ha convertido en uno de los directores de documentales más reconocidos de Canarias, con varios premios internacionales, está orgulloso de esta Muestra porque en todo momento intenta impregnar a la sociedad de conciencia crítica.

“El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias crece este 2022 sumando dos extensiones y casi 30 largometrajes desde el 26 de mayo al 19 de junio. Además de los 29 largometrajes que se podrán ver en el festival, también se proyectarán 25 cortometrajes dentro de diferentes secciones y muestras».

Según David Baute, la programación muestra las mejores película de medio ambiente de este año y comenta que aunque el festival arranca este jueves 26 de mayo estará hasta el mes de octubre itinerante por Canarias. Destacó las películas que compiten en sección oficial (3 largometrajes en la categoría de ficción y animación y 7 en largometraje documental). Por otro lado, cuenta lo que es Eco-móvil, un vehículo eléctrico que irá por todos los pueblos más pequeños de las islas que no tienen cine, para proyectar documentales enchufados a las placas solares. Además, FICMEC celebrará el día de Canarias con cine de autores canarios.

La vigesimocuarta edición de FICMEC cuenta con seis estrenos nacionales en las diferentes categorías y lugares. ‘Beyond the White’ (Alemania), ‘El leopardo de las nieves’ (Francia), ‘Keep running’ (China), ‘Tales of a toy horse’ (Ucrania y Estonia), ‘Last daysat the sea’ (Filipinas y Taiwán), ‘River’ (Australia), ’The mushroom speaks’ (Suiza), ‘The soil’ (Polonia) y ‘The spark’ (Suiza) son los estrenos nacionales que se disfrutarán en el certamen cinematográfico.

En cuanto al jurado de la sección oficial, este 2022 se contará con Josefina Maestre, periodista de RNE especializada en medio ambiente; Rolando Díaz, reconocido cineasta; y Vanesa Fernández, directora de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

«A todo esto, se suman las primeras jornadas de Cine sostenible, -añade Baute-. Durante su trayectoria, FICMEC ha tratado de mostrar que hay otra manera de hacer cine siendo respetuoso con el entorno y este año toma forma de jornada. A este encuentro asistirán los miembros de laboratorio cinematográfico IsLABentura.  También Creadoc que se reúne en FICMEC para desarrollar su actividad habitual en torno a cinco proyectos anteriormente seleccionados. De esta manera, la sede garachiquense será el centro de la actividad cinematográfica de Canarias.

Otra de las novedades cinematográficas de esta edición es la primera edición de ECORueda, un concurso de rodajes exprés que está coordinado por el Festivalito de La Palma. Se desarrollará en Buenavista del Norte.

Baute comenta también los premios Brotes de activismo ambiental  que se dan en este FICMEC y que han recaído en  María Cristina Kolo,  ecofeminista de Magadascar y fundadora de Green´N´kool, que trabaja con mujeres en las zonas rurales para reciclar, así como el de Canarias (a la conservación Caldera de Taburiente); de comunicación para  Josefina Maestre directora de Reserva Natural de RNE – Radio 5; Brote artístico para Angel Cañas, artista también reciclador; y Brote fotográfico a Mario Suárez Porras que se ha especializado en fotografía de ave marinas.

Para finalizar el programa escuchamos la canción del «pirata» del grupo de la movida madrileña Suburbano.

Deja un comentario