Veda de lapas y burgados en Fuerteventura

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha establecido la veda de lapas y burgados en Canarias entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, prohibición que en Fuerteventura se extiende además entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de septiembre del mismo año.

Además, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, ambos inclusive, no está permitida tampoco la captura de cangrejo moro o negro (Grapsus adscensionis) y de cangrejo blanco (Plagusia depressa), así como los cangrejos que se utilizan para carnada como araña plana (Percnon gibbesi), carnada de vieja (Xantho spp.) y juyón (Pachygrapsus spp.).

Dicho periodo de veda no se aplica a los cangrejos que se utilizan para carnada en pesca profesional ni para el marisqueo recreativo en la isla de El Hierro (araña plana y el juyón, para uso exclusivo de carnada), en donde, en dicho período sólo podrá capturarse hasta el 50 % de la cantidad establecida en período sin veda.

En Canarias existen cuatro especies de lapas diferentes: lapa negra, lapa blanca, lapa de sol y lapa majorera, para las que se establece la correspondiente veda. Incumplir esta normativa puede acarrear sanciones de hasta 60.000 euros. Con respecto a la lapa majorera, esta última está catalogada como especie en peligro de extinción, ya que por su gran interés marisquero fue muy sobreexplotada y, actualmente, solo quedan reductos en la isla de Fuerteventura e isla de Lobos. La multa por atentar contra una especie en peligro de extinción puede alcanzar los 2 millones de euros.

Deja un comentario