La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, anunció hoy que mediará ante la Fiscalía para exigir el cumplimiento de sentencias sobre las condiciones laborales de las camareras de piso. Valido mantuvo hoy un encuentro con la asociación de kellys de Lanzarote y Fuerteventura y se comprometió a prestarles apoyo ante la Fiscalía e intermediar para “revisar requerimientos de la Inspección, incluso sentencias, que no se están acatando”. La consejera escuchó las demandas de las trabajadoras del sector de la Hostelería en estas dos islas y les explicó las actuaciones que se están impulsando desde el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para extremar que se cumplan sus derechos así como las condiciones que se pacten en los contratos.
“Una vez más -lamentó valido- hemos escuchado la triste realidad de tantas mujeres que se dedican al trabajo de camareras de piso en un sector en alza pero que a pesar de ello, no mejoran sus condiciones”.
Las trabajadoras agradecieron la implicación desde el departamento de Trabajo del Gobierno de Canarias y su compromiso con las necesidades laborales del sector de la Hostelería en general. En esta línea, expusieron a la consejera su intención de constituirse como organización sindical para lo que también contarán con el apoyo de la Dirección General de Trabajo.
La consejera también les informó que se reforzarán “las acciones de formación, concienciación” que ya se están realizando desde el Instituto Canario de Seguridad Laboral, así como “la vigilancia de los contratos temporales y la red de empresa de empleo temporal que trabajan en el sector”.
Junto a la consejera, también estuvieron en la reunión el viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, el director general de Trabajo, José Miguel González y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Helirerto Galván, representante de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Trasobares