Unidos por la seguridad en Fuerteventura

Autocamión de bomberos. Fuente: Radio Sintonía.

Unidos por la seguridad en Fuerteventura: Cabildo y ayuntamientos se dan la mano para proteger la isla. 

 

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Paloma Hernández, se reúne con concejales de los ayuntamientos para impulsar la creación de un Plan de Emergencia Municipal (PEM). Los municipios de Puerto del Rosario, La Oliva y Pájara, con más de 20,000 habitantes, se enfocan en fortalecer la protección de sus ciudadanos y bienes.

El PEM, un instrumento clave para reforzar la seguridad en la isla, consiste en un conjunto de normas y procedimientos que guiarán la respuesta frente a situaciones de emergencia en cada administración local.

Durante la reunión, la consejera escuchó las necesidades de cada municipio, promoviendo la coordinación y planteando acciones y competencias pendientes en estas áreas para trabajar de manera conjunta.

En ese sentido, Hernández Cerezo también pidió a sus homólogos municipales tener preparados y actualizados los planes de Salvamento y Seguridad en playas y zonas de baño marítimas, ya que “son fundamentales para Fuerteventura debido a los ahogamientos. Este es el principal riesgo potencial tanto para los visitantes como para los residentes”.

Y agregó, “las playas deben contar con la señalización requerida, y equipamiento necesario para la prevención y protección, y desde el Cabildo ofrecemos nuestra disposición y apoyo. Es importante hacer una campaña insular de colaboración para la prevención y seguridad en nuestras playas”.

La consejera de Seguridad y Emergencias recordó a los concejales sobre la partida ya aprobada en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencias Municipales Fuerteventura (PICOS) 2020-2024. Esta financiación permitirá a los ayuntamientos invertir en protección civil, bomberos y policía local, ya sea en formación o en adquisición de materiales, adaptándose a las necesidades específicas de cada corporación.

Además, la consejera resaltó la importancia de contar con suficientes efectivos de seguridad ciudadana para garantizar la celebración de eventos festivos en toda la isla. Ella es consciente de los déficits existentes en las plantillas de la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias en general.

Por último, la consejera expresó su disposición a mantener reuniones bilaterales en el futuro, mientras que el Cabildo se enfoca en impulsar la redacción e implementación de planes de emergencia municipales y llevar a cabo acciones que aseguren la seguridad de los residentes de la isla.

Deja un comentario