La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias (FRCPC), representada por su portavoz, D. David Pavón, ha comparecido junto con el Presidente de la misma, D. Basilio Otero y su portavoz, D. Torcuato Teixeira, el Presidente de las Cofradías Gallegas, D. José Antonio Pérez, la Secretaria de la Federación Asturiana de Cofradías, así como representantes de las Asociaciones Pesqueras de toda Galicia y de las cofradías y asociaciones de pesca, miembros todos ellos de la “Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos”. En la rueda de prensa celebrada en el Salón de actos de la Lonja de A Coruña han dado a conocer, en síntesis, los motivos y el contenido de la demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo para anular los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero.
La citada demanda, que ya ha sido admitida a trámite por dicho tribunal y se encuentra en fase de ser contestada por la Administración, se constituye, según la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, como la “única oportunidad de poder proteger tanto nuestros ecosistemas marinos como el sector de las pescas, ante la permisividad y dejadez del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de cumplir con tal función”.
La misma se fundamenta en un informe del Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña, donde los mejores expertos de España en materia de gestión y ordenación del litoral, han detectado hasta 11 ilegalidades e irregularidades en el citado Real Decreto, tanto de normas nacionales, como la propia Ley de protección del medio marino, como en la Directiva Marco de Ordenación del Espacio Marino, pues no se han tenido en cuenta las consideraciones ambientales, sociales y de sostenibilidad que debían presidir la ordenación del espacio marino para ajustarse a la legalidad vigente.
En este sentido, el citado informe considera vulnerados principios como el de Precaución, el de Legalidad, Transparencia, o la prohibición de la arbitrariedad en la actuación de los poderes públicos. A lo que habría que añadir, la evidente vulneración constitucional que supone el incumplimiento del artículo 130.1 de la Constitución Española que obliga a los poderes públicos a atender al desarrollo de la pesca, al apostar el citado Ministerio por el sector energético en detrimento de ésta.
En relación con ello, el portavoz de la FRCPC, D. David Pavón, ha manifestado que: “Con la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, nos encontramos con que varias de las zonas principales de pesca del caladero canario verán gravemente amenaza su subsistencia, afectando, por lo tanto, no sólo al sector primario en sí, tan necesario e importante en la vida de cualquier persona, sino que igualmente perjudicará a toda aquella actividad económica y social que directa o indirectamente vive y se relaciona con la misma”.
Insiste en dejar claro que el posicionamiento de la Federación Regional de rechazo absoluto a los actuales POEM, no debe ser entendido como una postura en contra de las energías renovables. En este sentido sostiene que: “No estamos en contra de la
descarbonización, ni de las energías renovables, de ninguna, pero sí debemos mostrar nuestra repulsa cuando su implantación sea a costa de sacrificar un puesto de empleo en el sector pesquero”.
En definitiva, la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias se opone rotundamente a los POEM, tal y como actualmente se encuentran redactados en el Real Decreto objeto de la demanda presentada por la “Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos” que ha dado lugar a la rueda de prensa celebrada en el día de hoy.