Una petición para actualizar el coste real de las plazas de dependencia

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha solicitado, en la reunión de hoy, al Gobierno de Canarias que se actualicen los precios de las plazas de dependencia para adaptarlos al coste real que tienen en la Isla, en el marco de la Comisión de Seguimiento del Convenio Dependencia.

Tener en cuenta la realidad de la isla


En el encuentro se ha abordado la problemática que existe en este ámbito, dado que hay un precio de referencia establecido en el Convenio de Cooperación entre las administraciones para la Prestación de Servicios a Personas en Situación de Dependencia. En este acuerdo se recoge un coste fijado para cada tipo de plaza, pero es necesario tener en cuenta cuál es la realidad de la Isla para adaptar ese coste al precio que verdaderamente suponen.

En este sentido, el Cabildo de Fuerteventura ha expuesto la necesidad de tener en cuenta circunstancias como la dispersión geográfica y  los gastos que implica la doble insularidad, dos aspectos claves de cara al coste real de los servicios y que pone en riesgo ofrecer una cobertura adecuada de las necesidades en materia de dependencia. Esto puede provocar que los expedientes de contratación queden desiertos al no ser suficiente el presupuesto de licitación contemplado, ya que el coste real es superior. Por ello, desde el Cabildo de Fuerteventura se solicita el estudio con los criterios utilizados para calcular el incremento de los costes, para conocer la diferencia entre las Islas capitalinas  y no capitalinas.

La primer regidor insular remarca que, por todo lo anterior, es necesario ajustar el coste de la plaza, dado que en Fuerteventura es mayor del que figura en el acuerdo, una situación que no solo se produce por las propias especificidades de la Isla sino que también se ha agravado en los últimos años debido a la crisis económica derivada de la pandemia y del aumento de los precios en general relativos al transporte.

adaptar el precio

El Cabildo de Fuerteventura insiste en la necesidad de que se adapte el precio por plaza establecido, ya que estos son especialmente insuficientes en lo relativo a los recursos residenciales. Además, se ha resaltado la importancia de agilizar los procedimientos necesarios para poder acortar los plazos para regular ese precio.

Deja un comentario