Un viaje por la cosmética ecológica de alta gama fabricada en Fuerteventura

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Un viaje por la cosmética ecológica de alta gama fabricada en Fuerteventura
/

El programa de Radio Del Jable al Malpey entra en el templo del Aloe de Fuerteventura en Agua de Bueyes, Antigua,  donde se ubica –VidaAloe–  y el cultivo ecológico de espirulina-, en una finca y una casa del siglo XVII.  Realizamos el itinerario de la mano de su fundador Daniel Acosta.

 

Sección de ReLocalízate : Podcast Del Jable al Malpey (2021.10.5).

Reportaje Sofía Menéndez.-

Del Jable a Malpey en busca de empresas ecológicas en Fuerteventura se sumerge en la fabrica de cosmética de gran calidad y la finca donde se produce espirulina, el alimento de los astronautas, pues con una cucharita de café aporta proteínas, vitaminas y minerales, tanto como si tomaras una comida. Un espacio lleno de emociones y cuidados.

En la puerta nos espera el director Daniel Acosta y nos explica la restauración que ha llevado a cabo en este edificio del siglo XVII, en su parte más antigua y la fase más moderna de 1850, respetando su valor patrimonial.

Entramos por la puerta de la zona de producción donde está la sala en la que se procesa el gel de aloe. En primer lugar el espacio donde entran las hojas que previamente han sido lavadas fuera; aquí hay unas modernas instalaciones donde se hace el primer corte en la base de la planta, para que suelten la aloína, y luego se renueva de nuevo el agua y posteriormente le quitan las espinas. Después pasa a otra máquina donde por un lado se le quita la piel y por el otro cae el gel a un depósito. De aquí pasa a otros más grandes donde el gel es agitado y se le añaden los antioxidantes, el primer producto que se extrae es el jugo de aloe que se utiliza para beber o hacer cosméticos. En el siguiente espacio está la sala de emulsionado, aquí también están las calderas. El punto donde se hacen las cremas que posteriormente pasan a otro cubículo en el cual se envasan.

El siguiente paso es el etiquetado; los envases se han ido cambiando a cristal, aluminio y cartón para evitar en todo lo posible el plástico, señala Daniel Acosta.

Otro de los cometidos del director de este templo del aloe ha sido pedir a las autoridades que se cree un sello de esta planta cultivada, producida y elaborada en Fuerteventura, ya que existe mucho intrusismo y están vendiendo productos de aloe como majoreros, cuando la base viene de otros lugares, lo que supone una mentira para los consumidores y turistas que lo compran.  

Seguimos el itinerario y pasamos al exterior a un jardín lleno plantas y flores con aromas y delicadas fragancias, estatuas esculpidas por la naturaleza –un antiguo pino canario que se quemó en El Hierro-, y decoración con cerámicas elaboradas por Pau Valverde con la tierra roja de Tiscamanita, el pueblo siguiente camino del sur.

Conocemos la parte alta de la finca donde se ubican los estanques en los que se cultiva la cianobacteria mágica que utilizan de alimento los astronautas por su gran valor alimenticio. Perfecta para vegetarianas y veganas por su gran contenido en proteínas. Aquí nos encontramos a la licenciada en ciencias del mar Yurena Gómez Gónzalez y al biólogo Airam. Miman la espirulinacomo si formará parte de su familia. Una especie de piscinas rectangulares muy alargadas mecidas con unas aspas para que el agua esté siempre en movimiento.

Antes hemos visto la sala donde deshidratan y envasan la espirulina. En esos momentos Yurenaestá tomando la temperatura y el ph del agua.  Para que esta especie esté contenta dice que debe estar entre 30 y 35 grados y con un PH de 9,70, así se reproduce muy bien. Entre tanto Irá re comienza a estirar de una lona para tapar en los estanques y resguardar a las Arthrospiraplantensis, nombre científico de la espirulina.  Daniel Acosta recuerda el buen trabajo del que realmente es un “catedrático” de este cultivo Peter Schilling; sus conocimientos han sido fundamentales para desarrollar esta producción.  

En el itinerario conocemos a Orlando que lleva el servicio técnico- un auténtico manitas- que ha instalado una gran fuente llena de plantas.

Por la finca se puede pasear por un itinerario de higueras y algarrobos, se escucha el sonido de los pájaros y del agua.  Un lugar donde relajarse y observar el paisaje. En la parte alta cuentan con plantaciones de tunos indios que utilizan para  mermeladas y también en cosmética. En la búsqueda de nuevos productos, Daniel plantea hacer harina de algarrobo para utilizarlo como chocolate. “Los valores nutritivos de está planta son también formidables y además no tiene tanta grasa como tiene el cacao, así que es perfecta y más saludable”. 

Seguimos y al entrar en la parte más moderna de la casa conocemos a María Teresa Malillos Betancor, una auténtica creativa de la cosmética y de todo tipo de jabones, con aloe como su principal base. En la jornada de hoy ha elaborado champú seco para cabellos delicados. Y termina la mañana haciendo jabón de leche de cabra, con miel, nos explica que es para pieles faciales secas y maduritas que necesiten mucha nutrición. En la tienda, conocemos al salir a Gisella, la políglota, se encarga de explicar todo a los turistas que los visitan.

Otra de las protagonistas de esta familia de Vidaloe es Esmeralda que acaba de llegar de repartir por todas las tiendas de Fuerteventura y que sirve de comodín, porque cuando está en la finca ayuda a quien lo necesita, comenta Daniel Acosta.  

En esta excursión de regalo para los sentidos acabamos -tras pasar un puente de madera-, en el lugar mágico y fantástico para meditar un ratito. Una pequeña laguna llena de libélulas y jacintos que recarga la fuente montada por Orlando. Un lugar muy especial rodeado también de sabinas.

Nos despedimos con la Canción : Hoy es el Principio del Final, del espectacular álbum de Amaral “Hacia lo Salvaje”.

Deja un comentario