Un brazalete azul para evitar abucheos

Familias de menores con autismo inician una campaña para evitar que sus vecinos les insulten

Imagen de internet

Cuando se decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo, se hicieron excepciones,  pero no con los niños, ni siquiera los menores con necesidades especiales podían salir a la calle.

Pocos días después, el Gobierno tuvo que rectificar ante las quejas de las familias con personas a su cargo cuya salud mental puede verse gravemente alterada por el confinamiento. El 20 de marzo se actualizó el Real Decreto 463/2020 el 20 con el fin de proteger a estos “colectivos más vulnerables”. Entre otras disposiciones, se añadió una instrucción que habilitaba a circular por las vías de uso público “a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, junto a un acompañante, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”.

Vecinos

Sin embargo, algunos ciudadanos que vigilan desde sus balcones y ventanas el escrupuloso cumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno no entienden de excepciones. A Josep Salvat (47) le estaba esperando una patrulla de la policía municipal de Sant Feliu de Llobregat cuando a principios de semana regresaba del Parc del Llobregat, donde había acudido con su hijo Josep Enric (10). “Mientras jugaba con él a la pelota había escuchado gritos de los vecinos, pero no le di importancia. Cuando vi a la patrulla, entendí que nos habían denunciado”.

Josep Enric sufre autismo de alto funcionamiento. Tiene un carnet que acredita su discapacidad y un informe médico que le otorga derecho a salir a la calle. Pero a ojo de balcón, su condición es imperceptible. Familias como la suya han sido el blanco de los gritos y descalificaciones de aquellos que ven pícaros, inconscientes o insolidarios en cada esquina.

Campaña

Varios de estos padres y madres, hartos de recibir insultos y dar explicaciones, han iniciado una campaña a través de las redes sociales: a partir de ahora, ellos y sus hijos saldrán a pasear con un pañuelo, brazalete o cualquier otro distintivo de color azul para que el resto de ciudadanos los identifique y evitar así los malentendidos.

Deja un comentario