La denuncia de esta situación, la planteó en el último Pleno celebrado en Pájara, la representante del Circulo de Podemos ,Luz otero quien asegura que “Ahora mismo en Pájara existe una brecha social, entre el propietario que quiere un alquiler rentable y el inquilino que quiere llegar a fin de mes”.
Otero, que intervino a través del órgano de Participación Ciudadana en el Pleno de Pájara, propone para corregir este problema ,una mayor fiscalización del alquiler vacacional a nivel municipal; crear un plan de apoyo a la vivienda, con ayudas para la rehabilitación de aquellas que se destinen únicamente a alquilar a residentes durante un periodo de tiempo pactado, o garantías de pago del alquiler de al menos los tres primeros años.
Para podemos Pájara la industria turística está ejerciendo una enorme presión sobre la vivienda en el municipio. “El turismo es una actividad vinculada al territorio, y como industria, genera empleo y riqueza, pero también contamina el medio ambiente, el físico, y como estamos comprobando, el social”,
El hecho es que paradójicamente, mientras en Pájara crece rápidamente la oferta de alojamientos hoteleros y extrahoteleros de todo tipo, la de alquiler residencial se desploma y la subida de las rentas provocada por la inclinación de la oferta inmobiliaria hacia el mercado vacacional “nos está expulsando de nuestros hogares “
La representante ofreció los datos del INE: en el año 2016 el padrón registraba 107.521 habitantes en Fuerteventura y 19.394 habitantes en Pájara. Este mismo año, entre turistas nacionales y extranjeros llegaron al municipio 1.009.818 viajeros, más de 2700 personas/día. Estas cifras arrojan un ratio de 52,06 turistas por habitante,
La representante del Circulo de Podemos señalo que la capacidad de carga de nuestro municipio no es infinita” tal y como denunció, es vital la implantación de políticas públicas.