En este programa de La Rosa de Fuerteventura en Radio Sintonía, hemos tenido como invitados a Marcelino Cerdeña, consejero del Sector Primario en el cabildo de Fuerteventura, y a Antonio Cabrera, técnico superior de técnicas escultóricas, quien ha manifestado que «el turismo ha arrinconado al sector primario».

Cabrera, además, ha dicho que a pesar de las iniciativas que están llevando a cabo las instituciones públicas para mantener el patrimonio cultural de Fuerteventura, él nota que por parte de la ciudadanía, éste valor se pierde por distintos motivos, como la adquisición de costumbres importadas. Por ello defiende que en los colegios se debería de enseñar sobre las costumbres de la isla.

También aprovechó para criticar el uso que se le está haciendo a las gavias, que en vez de aprovecharlas para recoger todo el agua posible y sembrar trigo, se están destruyendo para construir casas o para tenerlas como un elemento decorativo. Para el técnico, las gavias son fruto de un trabajo de muchas generaciones atrás para procurar que el terreno sea fértil y que las personas que viniesen después pudiesen comer.

Antonio Cabrera a su vez quiso destacar la historia de Fuerteventura y cómo se estaba perdiendo con cada fallecimiento de la gente mayor del territorio insular, lo que pone en peligro el patrimonio cultural. Cuando esto ocurre, contó que desaparecía parte de la sabiduría de la isla y que esto no debería de suceder, puesto que el testimonio de las personas mayores que han vivido toda su vida en Fuerteventura, ha servido para recolectar historias sobre las costumbres majoreras.

Mercafuer

Marcelino Cerdeña ha hablado en La Rosa de Fuerteventura sobre Mercafuer, el hasta hace poco conocido como Mercado de la Biosfera de Fuerteventura. El político ha comentado en el programa que el cabildo tardó en reabrir el mercado porque los técnicos denegaban la posibilidad, al no poder contar con las medidas de seguridad sanitarias necesarias por situarse en la Estación de Guaguas.

A su vez confesó que de momento, el lugar donde está Mercafuer es temporal, debido a que están buscando un nuevo sitio donde colocar el mercado, ya que cree que la Estación de Guaguas no es el lugar más indicado.

Deja un comentario