Turismo accesible: un 56% no viaja por la falta de una oferta adecuada

El 56% de las personas con movilidad reducida y otras discapacidades renuncia a irse de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje. Así se recoge en un estudio realizado por la Fundación Adecco, que ha encuestado a 500 personas con dichas dificultades. Además de causar frustración en este colectivo, esta firma destaca que la falta de accesibilidad afecta también al crecimiento económico del sector, que podría generar más empleo si se adaptaran todos los entornos y servicios de los traslados y destinos.

El mercado potencial del turismo accesible se sitúa en cerca de seis millones de ciudadanos -personas con discapacidad, de salud, acompañantes, etc-, según el informe “El mercado potencial del turismo accesible para el sector español”, de Accesturismo y recogido por Adecco, que señala que el 56% de esa cifra supone que más de 3,3 millones de personas se abstienen de viajar debido a una oferta insuficiente.

La consultora de recursos humanos calcula que, teniendo en cuenta el número de turistas internacionales que recibe España y el de viajeros nacionales y aplicando esta misma proporción sobre los 3,3 millones de personas que dejan de viajar por falta de accesibilidad, se podrían crear 90.806 nuevos puestos de trabajo relacionados con el turismo accesible nacional, principalmente en servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas y bebidas.

Si a dicha cifra se añade una estimación de 14.000 nuevos contratos que se crearían en el ámbito de la información y comunicación accesible -el 3% de los contratos que se firman anualmente en este sector-, el potencial de empleos que podrían generarse ascendería a 104.806.

Estos profesionales de la comunicación dedicarían sus esfuerzos aoptimizar la experiencia de usuario del turista con necesidades de accesibilidad, como pueden ser posibilitar la navegación en las webs de reservas de viajes, generar aplicaciones móviles y otras adaptaciones que permitan al usuario acceder a la oferta turística en igualdad de condiciones.

La adaptación de los destinos y de los servicios de los traslados     generarían más de 100.000 nuevos empleos cada año

“La apuesta por el turismo accesible no sólo es rentable para la economía española, que generaría más de 100.000 puestos de trabajo al año, sino que se erige como un derecho fundamental y un vehículo clave para el desarrollo integral de los ciudadanos”, afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Las personas con discapacidad y la tercera edad son los principales públicos demandantes de accesibilidad universal y ambos tienden al alza, en una sociedad en máximos históricos de envejecimiento.

De este modo, Mesonero añade que “en un contexto de récord de envejecimiento, la mayor inversión en accesibilidad promovería el turismo senior y éste, a su vez, un descenso en los niveles de estacionalidad. Esto no sólo supondría unos ingresos extra para el sector, sino que posibilitaría la permanencia de puestos de trabajo, el mantenimiento de las cotizaciones salariales y el ahorro de subsidios de desempleo”.

Información de: hosteltur.com

Deja un comentario