Tuineje reclama la retirada de embarcaciones del fenómeno de la inmigración del Puerto de Gran Tarajal

Embarcaciones de inmigración del Puerto de Gran Tarajal.(Archivo)

Tuineje, a través  de su alcaldesa  Esther Hernández, exige al Gobierno de España la retirada de las pateras que se amontonan en el muelle de Gran Tarajal.

El pasado martes remitió una carta al director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura en la que le solicitaba “la retirada de la totalidad de las embarcaciones que se encuentran en el muelle como consecuencia del fenómeno de la inmigración irregular, así como que, en lo sucesivo, la retirada se efectúe de manera inmediata una vez lleguen al muelle, y así evitar acumulaciones”.

Sin embargo, la misiva no ha obtenido respuesta “porque a primera hora de este lunes las embarcaciones siguen el muelle” subraya  Esther Hernández quien recalca que “el muelle de Gran Tarajal no puede ser el vertedero de Fuerteventura”.

Protocolo de seguridad

Desde el Ayuntamiento de Tuineje se exige un protocolo de seguridad para que las embarcaciones se retiren sobre la marcha y se proceda a una desinfección del espacio para evitar propagaciones de la COVID-19. En cualquier caso, Hernández insiste en reclamar al Estado que “se estudien diferentes opciones de manera que no todas las pateras lleguen a Gran Tarajal, porque al final les supone hasta un sobre coste al tener que transportar los migrantes hasta Puerto del Rosario y, además, en Gran Tarajal no cuentan con todos los medios para atender a los migrantes con garantías tanto para ellos como para la población local”.

Finalmente Esther Hernández espera que “ahora sí, retiren de inmediato las embarcaciones. No vamos a consentir que se den este tipo de situaciones, vengan de quien vengan”.

Deja un comentario