Tres salas de rayos x  sin ejecutar en Fuerteventura pese a tener presupuesto hace 12 meses

pájara mapa
Centro de Salud de Morro Jable

Tres salas de rayos x  sin ejecutar en Fuerteventura pese a tener presupuesto hace 12 meses.Así lo denuncia  esta mañana Asamblea Majorera – CC  quien destaca en nota de prensa remitida a Radio Sintonía, la “desaparición” de 850.000 euros que se asignaron para instalar tres salas de rayos x en Fuerteventura  y que a día de hoy siguen sin ejecutarse. Mientras tanto, recuerdan, el Centro de Salud de Morro Jable acumula ya 8 meses sin este servicio de rayos x, pese a las sucesivas promesas de arreglo por parte del Gobierno de Canarias del PSOE, Podemos, NC y ASG.

 

AM-CC exige al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad explicaciones de por qué aún no se han empleado estos 850.000 euros incluidos en los denominados fondos para “inversiones financieramente sostenibles”, adjudicados a Fuerteventura por la Consejería de Sanidad del Gobierno anterior y que deja sin ejecutar tres  salas de rayos x  en Fuerteventura.

En junio de 2019 el equipo de la Consejería de Sanidad dirigido por José Manuel Baltar, asignó estos 850.000 euros para la adquisición de tres salas de Rayos X digitales nuevas. Una para el Centro de Salud de Morro Jable, otra para el Hospital General de Fuerteventura y otra para el Centro de Salud de Corralejo.

Así como la mejora de los sistemas de almacenamiento digital de los estudios radiológicos (TAC, radiología simple, telemando, etc.); y de imagen (ecografías, endoscopias, Resonancia Magnética, etc.), asociados a la Historia Clínica Digital.

Un año después, Fuerteventura sigue a la espera de la ejecución de dichos presupuestos para adquirir estos equipos que tan necesarios son para la prestación de asistencia sanitaria a nuestros conciudadanos.

Morro Jable, sin servicio

La situación resulta más preocupante si cabe en el Centro de Salud de Morro Jable, que tras una avería permanece sin servicio de rayos X desde septiembre de 2019. Todo ello, a pesar de las denuncias que desde esta formación política y desde distintos ámbitos de la sociedad se han realizado, sin que a los nuevos gestores de la Sanidad de Fuerteventura «les haya preocupado en absoluto que los ciudadanos del Sur tengan que desplazarse a Gran Tarajal o a Puerto del Rosario para hacerse una placa».

Para Asamblea Majorera «a la desidia de las Autoridades Sanitarias de Fuerteventura y de la Consejería de Sanidad  en general con el Sur de la Isla, se suma también la paralización del proyecto del Centro de Atención Especializada, que ya cuenta con suelo puesto a disposición por el Ayuntamiento y estudio de viabilidad realizado».

Deja un comentario