M. Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada: “los fondos de la UE deben ir a la Transición Verde, no otra vez a construir rotondas”

Maria Eugenia Rodríguez Palop

Del Jable al Malpey abre con Pura Cuenca Roy, corresponsal de ciencia y cultura, que nos trae un poema de Anne Sexton, “Flores y gusanos”, premio pulitzer de poesía 1967.

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

Entrevista a María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada, miembro de Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verde Nórdica, cabeza de lista al Parlamento Europeo, independiente,  por Unidas Podemos y Catalunya en Comú. En la actualidad es vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo. También está en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, así como Agricultura.

Además es profesora de filosofía del derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y especializada en derechos humanos.

Su apuesta por el bien común forma parte de su trayectoria.

En la entrevista hace un balance muy positivo de su primer año en el Parlamento Europeo y explica como pasar de la universidad y del mundo académico al Parlamento Europeo ha sido un esfuerzo enorme, “casi como una escalada al Everest”. Ha tenido que formar un equipo que hoy hace posible que esté encantada.

Considera que ser eurodiputada es una gran oportunidad al ser un altavoz multiplicador de los trabajos que ya realizaba en la Universidad. Desde una perspectiva de derechos que te den cinco años para trabajar es muy importante, por la mentalidad cortoplacista  que existe en política y en la propia universidad.

“El Parlamento Europeo es el más progresista de los órganos de la Unión Europea y el que trabaja más cohesionado para solucionar los problemas de la gente. Muchas veces a contrarreloj buscamos soluciones, contra el propio Consejo Europeo, más conservador…el Parlamento piensa en las necesidades reales”. 

María Eugenia Rodríguez Palop afirma que  ha sido eurocrítica y lo sigue siendo, “porque ya sabemos lo que es la Comisión – son estados dinamitadores de derechos. Hay un norte que es austeritario y un Este que es autoritario, por lo tanto no soy una entusiasta, pero tengo más esperanzas ahora en la UE que cuando trabajaba en la universidad”.

“En la pandemia el papel del Parlamento ha sido muy positivo, ha elaborado dos resoluciones obligando a la Comisión a poner el dinero y los recursos a disposición de los estados más afectados por el coronavirus. Ahora la PAC (Política Agrícola Común) va sufrir un recorte, desde el Parlamento tenemos que pelear para que ese recorte sea menor”.

“El partido Popular en Murcia, en Madrid, o en Andalucía, están rebajando las medidas ambientales de su territorio porque creen que el dinero que se va a transferir de la Unión Europea lo pueden invertir en grandes infraestructuras, megalómanas como antiguamente, o en aeropuertos y rotondas, aberraciones de prácticas corruptas. Algunos sueñan que esa situación es recuperable y que vamos a regresar de nuevo a los años ochenta. Ayuso en Madrid habla de cambiar de nuevo la Ley del suelo para volver a la construcción, un error absoluto, porque Europa no está para nada en esa línea. La transición ecológica y el diseño de una Europa verde es el principal objetivo, y los países del norte se lo han tomado muy en serio. El dinero de la UE va a venir con condiciones y orientado a determinadas apuestas. En el caso de la agricultura la estrategia elaborada es de la granja a la mesa, para fomentar la soberanía alimentaria, el comercio de proximidad, agroecología y acabar con los pesticidas. La desconfianza que generamos en los países del norte viene del mal uso que se ha hecho de los fondos de la Unión Europea…  Si se vota a gobiernos corruptos puede repetirse porque el dinero pasa por muchos intermediarios y se puede desviar, pero la UE pondrá impedimentos para que esto no pueda volver a pasar…”

Autora de “Revolución feminista y políticas de lo común frente a la extrema derecha”, ha comprobado que el diagnóstico del libro es acertado porque los partidos de extrema derecha han hecho del antifeminismo un eje central de su política… Polonia quiere prohibir el aborto, Hungría ha perseguido abiertamente a el colectivo LGTB, …

María Eugenia Rodríguez Palop se pregunta ¿por qué somos peligrosas las mujeres? Tal vez porque  el feminismo plantea una orientación social del sector público en términos de cuidados no represivos. Es la otra cara de la moneda de la ultraderecha y es por eso que atacan a las feministas.

Habla también de los nuevos derechos y de la necesidad de poner freno a los paraísos fiscales que existen en los países del norte de la Unión Europea, entre otras cosas.

PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA

Miguel Ángel Nieto

Miguel Ángel Nieto, periodista, realizador y escritor, en este tiempo de confinamiento ha dirigido un documental colectivo: “Primavera con una esquina rota”. Un trabajo con imágenes enviadas por cientos de personas de distintos lugares del planeta,  poemas y textos de distintas escritoras y poetas, donde no falta Eduardo Galeano, Albert Camus y Mario Benedetti, autor del libro con el mismo nombre. La propuesta de este documental, producido por Diagrama, surge de una conversación con otra periodista Rosa Martín Tristán, coguionista del documental.

Entre las imágenes aparece el atardecer de Fuerteventura, entre los volcanes de Villaverde, Escanfraga y  Caimán, Montaña Blanca y Montaña Negra, también aparece Timanfaya.

Para Nieto, “Primavera con una esquina rota”, es una propuesta novedosa de video colectivo.

Este periodista, autor de “Cazador de noticias” o libros de investigación como “Los cómplices de Mario Conde” y “Negocio redondo, la trama oculta del fútbol” de 1996, analiza también el tratamiento de la pandemia por parte de los medios de comunicación. Para él, los únicos informativos que ha podido ver finalmente y no todos los días han sido los de televisión española. La Sexta, Tele 5, Antena 3 deje de verlas los primeros días.

Nos despedimos con una canción del grupo Milagros, una Coral de estudiantes del colegio público Pio XII, del  barrio obrero de Madrid La Ventilla. En él la profesora Ana Molina Hita da clases de música y creó con sus alumnas esta coral formada por chicas de distintas nacionalidades que siguen ensayando con su profesora. Su primer disco causó sensación y cantaron con Rosalía en la ceremonia de los Goya. Recientemente acaban de sacar un disco delicioso, con letras de la escritora Belén Gopegui. Es emocionante escuchen Abuela, impresiona porque la inspiró una niña Georgiana recién llegada a España que echaba de menos a su abuela.

Por favor, un café solo, que mi abuela está muy mala.
Negro como el sol y el día porque mi abuela no canta.
Abuela, cuando yo vuelva / te quiero llevar al mar
para que nada a ti te duela y te pongas a cantar.
Hoy no quiero compañía porque mi abuela se apaga.
Ella es todo mi apoyo, la luz que siempre me guarda.
Abuela, si tú supieras todo lo que te he querido.
No hay nadie que más te quiera lo sabes y te lo digo.
Abuela cuando yo vuelva te quiero llevar al mar
para que nada a ti te duela y te pongas a cantar.

Negro el café/ negro el amor/ negro crecer/ negra la voz.

@fuertenatura

 

Deja un comentario