Tindaya y la belleza de sus podomorfos

tindaya visita cabildo

El Monumento Natural de la Montaña de Tindaya se caracteriza por contener en su ámbito un patrimonio arqueológico de especial relevancia constituido principalmente por los grabados rupestres podomorfos existentes en su cúspide y los yacimientos arqueológicos situados en su falda.

 

Grabados aborígenes 

Los grabados podomorfos localizados hasta la fecha se encuentran situados entre la cota de 300 metros y la cúspide de la montaña. Se caracterizan por no estar vinculados a grabados o representaciones de distinto signo, como ocurre en otras partes de la isla, apareciendo en paneles con representaciones de una sola huella o bien en grupos, en este último caso siempre en número par. La representación de los pies oscila entre el realismo más claro a la esquematización, pudiendo clasificarse en tres grupos; los rectangulares, los trapezoidales o los de líneas curvas.

Las huellas se han realizado por la técnica denominada “picado por percusión” mediante la cual se obtiene un surco irregular que oscila entre los dos centímetros y pocos milímetros. En algunos ejemplares se realizó un picado total de la superficie del panel, dando lugar a un hueco gravado. El tamaño de las huellas oscila entre los 17 centímetros y los 34 centímetros. Los grabados se sitúan en dirección sur-oeste, estando catalogados actualmente un total de 213 podomorfos distribuidos en distintos paneles, sin que dicho catálogo pueda considerarse definitivo. El significado de dichos grabados es desconocido, pudiendo ligarse a prácticas mágicas religiosas, o bien a prácticas ligadas a la impartición de justicia, sin que pueda determinarse con precisión en la actualidad.

Necesidad de más  estudios e investigación 

Los yacimientos arqueológicos se localizan en la base del Monumento Natural, vienen recogidos en el Catálogo de Patrimonio Insular de 1994. Dichas áreas se localizan en las vertientes noroeste y en la vertiente sur de la Montaña, tal como se muestra en el plano correspondiente. De acuerdo con los sondeos efectuados y las muestras arqueologicas localizadas en superficie (cerámicas y conchas principalmente), el potencial arqueológico es muy alto, pudiendo encontrarnos ante un asentamiento aborigen permanente. La falta de mayores estudios y la ausencia de excavaciones impiden hacerse una idea más fidedigna de los valores argueológicos presentes, así como de sus límites precisos.

 

Valores arqueoastronómicos

Algunos estudios y publicaciones de índole astronómico han señalado posibles orientaciones de los grabados de Tindaya hacia determinados hitos y referentes para otras islas, el Teide (isla de Tenerife) o la isla de Gran Canaria, así como hacia aspectos astronómicos significativos: solsticios, lunasticios, posiciones de algunas estrellas y constelaciones-, de los que se han derivado posibles vínculos con cultos astrales, en especial se cita, la estrella Venus, imagen celeste de la diosa púnica Tanit.

Sin embargo, se carece actualmente de una información arqueológica que permita aseverar la sincronía en la ejecución de los podomorfos en todo el Archipiélago, así como su adscripción a un sistema de creencias común a todas las islas, por lo que las explicaciones fehacientes sobre las motivaciones que llevaron a la realización de estas inscripciones siguen siendo tan intangibles como los seres cuyas improntas fueron plasmadas en la dura roca de Tindaya.

 

Fuente: Gobierno de Canarias

 

Deja un comentario