Tejidos por la dignidad y la justicia de los pueblos indígenas de ecuador

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Tejidos por la dignidad y la justicia de los pueblos indígenas de ecuador
/

El grupo de las Tejedoras Subversivas de Fuerteventura participa en un proyecto en solidaridad con las poblaciones indígenas ecuatorianas afectadas por  la destrucción de sus territorios por la explotación de sus recursos mineros y por el petróleo.  Las mujeres ecuatorianas, con la colaboración de las majoreras, han hilado una enorme tapiz como un gesto reivindicativo por el derecho a la vida de estas comunidades y contra la tiranía neoliberal.

 

Del Jable al Malpey.- I Parte (2023.02.07).

La corresponsal literaria Pura Cuenca Roy,  abre hoy el programa con un poema de Luis Natera Mayor (1950-2013) escritor y poeta de Las Palmas de Gran Canaria, licenciado en filosofía y catedrático de francés. Premio Tomás Morales de Poesía en 1994 con el libro Agrimensores de la bruma. Accésit del Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas en 1996, con Las horas del Ángel.

Las Islas Canarias han sido llamadas de muy diversas maneras, como homenaje a las islas de los bienaventurados Pura ha elegido hoy el poema de Luis Natera “Capraria”.

Presentación: Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

 

Escuchamos la Batucada Batuka Balumba de Ecuador para presentar a las siguientes invitadas:

Entrevista sobre las Tejedoras Subversivas: una idea de la artista textil, Verónica Silva Acosta, de Ecuador, explica cómo surgió el movimiento y como han ido trabajando desde marzo de 2019.  En el estudio de la radio también está Adelina Padrón, majorera de Gran Tarajal, que comenzó desde el primer día en esta iniciativa.

Silva Acosta comenta que son principalmente mujeres y que en estos últimos años han organizado muchas exposiciones , “Somos muy activas en las redes sociales (Facebook e Instagram), donde se puede ver todo lo que hemos hecho. Proyectos feministas y ecologistas, así como otros de diversos temas sociales. Para mí es un honor -comenta Acosta- participar con tantas mujeres en estos encuentros artísticos desde una perspectiva al principio feminista y ahora con las propuestas de Adelina también con reivindicación ambiental. Jugamos con el arte y la problemática contemporánea.”

También nos explica el proyecto Textiles por la Dignidad y Justicia que surgió en Ecuador en julio en el año 2022, en esas fechas se vivió durante 22 días un paro nacional y para protestar contra el poder hegemónico que impone sus políticas neoliberales que afectan principalmente al pueblo indígena, en solidaridad las mujeres lanzamos esta campaña.

“Se trata de un pequeño gesto reivindicativo, explica Verónica, que consistía en que cada una de nosotras  realizáramos un pequeño tejido, un cuadrado de 25 cm por 25 cm, con un mensaje hilvanado, que posteriormente se ha unido con los colores de la bandera de mi país.”

Una enorme manta que nos arropa y abraza en la lucha por la diversidad donde han participado diversos colectivos en los dos lados del mundo como son el grupo majorero de las Tejedoras Subversivas, en el Atlántico y  del  lado del Pacífico, Archivas y Documentas, Vacarinas grabados, Telares hilanderas, Grafiteras Ecuador y  la Batucada Batuka Balumba.

Las luchas se iniciaron mucho antes, desde el 2019 – afirma- por la destrucción de sus pueblos y territorios, que trastocan su forma de vida, a causa de la extracción de minerales y petróleo, sin que ellos puedan decidir nada, ni tener beneficios, solo una élite se enriquece y ellos se quedan en la ruina, rodeados de contaminación que les enferma. Un sistema insostenible que solo puede generar violencia.

“Actualmente los pueblos indígenas están organizándose, pensando y llevando a cabo protestas pacíficas para reivindicar sus derechos y lo que es suyo, -afirma la artista-. Además están hartos del racismo institucional que hay desde siempre; la respuesta del poder hegemónico, como es la tónica, ha sido movilizar al aparato represivo, porque estas élites se niegan a que haya un cambio y justicia social.”

El proyecto de “Textiles por la Dignidad  y la Justicia” comenzó a bordarse en Ecuador en el periodo del paro nacional, pero desde Fuerteventura el grupo de mujeres se ha unido más tarde a la iniciativa y ha enviado sus tejidos  para unirlos a ese tapiz gigante, comenta Adelina. “Para nosotras es un orgullo poder participar en la protesta indígena del país de Veronica, yo he querido tejer la palabra libertad en el trocito de paño que me correspondía y otra compañera ha  elaborado en su tela la silueta de la montaña sagrada de los aborígenes, Tindaya. La globalización arrasa con la identidad, aquí y en todo el mundo”, señala indignada Padrón.

 

Deja un comentario