SOS Fuerteventura, una plataforma para vigilar a los poderes públicos de la isla

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
SOS Fuerteventura, una plataforma para vigilar a los poderes públicos de la isla
/

El equipo bautizado como SOS Fuerteventura inicia su trabajo en la isla y se presenta a la opinión pública para sobre todo exigir cordura en la gestión de los temas sociales y la planificación del territorio. Su lema es claro: ¡Basta ya de especular!

 

Podcast Del Jable al Malpey.- (2022.10.11).- II Parte.-

 

Escuchamos la canción Como Pájaros en el aire ..de la entrevista a Aurelio Martín, profesor jubilado de zoología, sobre la conservación de la avifauna, de la primera parte del programa Del Jable al Malpey.

Una nueva plataforma que ha surgido en la isla de Fuerteventura charlamos con sus componentes: en primer lugar hablamos con Maika del Valle, con la situación social de la isla. “Nos revolvía por dentro –añade- como en general todos los ayuntamientos de la isla gastan más presupuesto en fiestas que en cuestiones sociales. La maquinaria institucional mira para otro lado en relación a estos temas, lo que es una vergüenza, sobre todo después de esta dolorosa pandemia”.

Por su parte, Oscar Hernández, explica que SOS Fuerteventura acaba de arrancar y piensa llevar a cabo varias líneas de trabajo: las denuncias:  social, administrativa y judicial. “Porque vemos –añade- que efectivamente el dinero está siendo muy mal invertido. Hay demasiados estómagos agradecidos pero también hay vacíos desatendidos y por eso hay que tomar acciones y denunciar. Asimismo queremos llevar a cabo charlas de participación ciudadana porque creemos que hay que generar una dinámica para sumar esfuerzos; pues somos muchos los que creemos que la isla está mal gestionada en todos los niveles. SOS Fuerteventura sostenible lo dice todo; estamos cansados de ver un crecimiento y no saber hacia dónde vamos. Conocemos como el PIOF planteaba hace poco 30.000 nuevas camas un auténtico disparate. Cuando con el número de plazas turísticas actual vemos las carencias que tenemos. No hay infraestructura sanitaria, ni educación y faltan alquileres en La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara para la gente trabajadora. También vemos como falta agua en toda la isla y otros muchos desastres”, apunta Hernández.

PLANIFICACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE

El arquitecto Luis del Pozo habla de la ordenación del territorio que es una herramienta fundamental; a veces se planifican cosas sin saber cuáles serán las consecuencias y como hemos visto en muchas ocasiones se convierten en una condena para la isla, aunque eran proyectos vendidos como algo bueno y de progreso. Explica que el plan insular es de 2001 hace 21 años.

-Pero ¿quién gana con la improvisación de la ordenación del territorio? – Luis del Pozo contesta sin dudar “la especulación y la improvisación. Precisamente los que nunca deberían de ganar, los que siempre están mirando por los interés privados. La planificación lo que hace es imponer unas líneas de trabajo para que la utilidad pública prevalezca. El turismo –añade- nos pilló sin ordenación hace 50 años; pero los pueblos inteligentes planifican antes de actuar  y sabemos las consecuencias negativas de otros muchos lugares que se iniciaron antes en esta industria.”

Por eso hay que actuar ya, apostilla el arquitecto.  “Hay que explicar cómo se han hecho hasta ahora las cosas y cómo piensan seguir gestionando. El desastre al que nos llevan nos preocupa y por ello hacemos una llamada al activismo social para que la gente  sea consciente de la situación y en ese momento las cosas empezarán a cambiar”.Las administraciones públicas tienen que mirar por el bien común no por los de unos pocos, comenta a dúo este equipo.

Despedimos con la canción final:  Libre, del Chaval de la Peca.

Deja un comentario