Sensitur PRO Fuerteventura: naturaleza salvaje, paisajes imposibles, biodiversidad y turismo responsable

Cartel Sensitur PRO Fuerteventura

Comienza la cuenta atrás para Sensitur PRO Fuerteventura 2023. Tras 10 años desde su primera edición, esta jornada de sensibilización turística y medioambiental se llevará a cabo el próximo jueves 22 de junio, a partir de las 9:00 hasta las 17:00 horas, en el Hotel Coral Cotillo Beach, en El Cotillo, La Oliva, Fuerteventura. Bajo el lema de “El reto de construir un destino con futuro”, se pondrá encima de la mesa todos aquellos retos medioambientales a los que se enfrenta Fuerteventura y, como no, todos aquellos destinos turísticos archipelágicos. El evento se llevará a cabo de manera híbrida, es decir, en formato presencial en la localización mencionada, además de retransmitirse por videostreaming en la página www.sensitur.com .

 

Tony Gallardo, experto en espacios naturales y reservas de la biosfera, será el protagonista de la ponencia, a partir de las 10:20 horas, denominada “Fuerteventura: naturaleza salvaje, paisajes imposibles, biodiversidad…y turismo responsable”, en la cual desarrollará aquellos desafíos sostenibles en la isla.

El cambio climático es una realidad y, además, las predicciones alientan que las probabilidades de que, año tras año, sea mas notable, son bastante altas. La desaparición de los alisios en el territorio canario, por ejemplo, unos vientos que moderan el clima de las islas. El nivel del mar también podría verse afectado, provocando la elevación del mismo, dando lugar a alteraciones en las playas, incluso a su desaparición. A día de hoy, estos posibles escenarios se valoran como retos globales.
Cabe destacar que, la pandemia nos ha enseñado mucho, sobre todo el período post-pandémico, en el cual hemos tenido que reinventarnos y sacar a flote una economía totalmente parada por ese 0 turístico, el cual azotó con tanta fuerza el archipiélago canario, pues se trata del eje central de la economía. Por ello, Gallardo comenta que “el modelo turístico debe ser más autosuficiente, desde el punto de vista energético, del consumo de agua y la producción de alimentos”, para que así un posible escenario parecido al sucedido en 2020, no tenga tanta repercusión en la economía como la tuvo hace tres años.

Además, “el proceso de vida, la relación de las personas con el medio y el consumo de los recursos está provocando una pérdida de la biodiversidad”, explica Gallardo, aún con las nuevas formas del turismo, que se entiende que son más sensibles con el medio. Y es que, la necesidad de autenticidad y de vivir experiencias ligadas a la naturaleza, hace que los expertos tengan que doblar el esfuerzo, para que el visitante canalice esta relación correctamente y no se sobrecarguen determinados puntos de la isla. “Hay que dosificar las experiencias y explicar al turista que, para que estas actividades sigan teniendo ese valor, deben disfrutarse de forma ordenada, y no masificada”, argumenta. Esto es uno de los grandes retos de la isla, la adecuación del turismo y la relación del mismo con la naturaleza.

Por otra parte, otro factor importante es el paisaje, el cual “es un producto que se cuece en base a la relación entre el medio y la persona, no es estático”, explica Gallardo. Por esto, se pretende evitar la canalización de las experiencias y de la cultura local. Debemos ayudar a reforzar los elementos más auténticos, añadiéndoles valor para que se mantengan en el tiempo como un elemento de identidad. Si esto no sucede así, “estaríamos construyendo un edifico con los pies de barro, lo cual, puede caer en cualquier momento”, considera.

El experto se mostrará optimista durante su ponencia, pues está convencido de que el turismo puede ser una herramienta de desarrollo y un elemento de consolidación de las sociedades. Sin embargo, éstas deben cambiar, tienen que adaptarse, optando por una actitud más proactiva y así “diseñar y canalizar ese turismo hacia la máxima productividad económica y medioambiental posible”, culmina Gallardo.

La entrada presencial a estas jornadas es gratuita bajo inscripción previa en https://www.sensitur.com/

Creado y organizado por Futurcan Marketing & Eventos, cuenta con el apoyo de Turismo Islas Canarias, Canarias Avanza, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Next Generation. También cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Fuerteventura, Ayuntamiento de la Oliva, Coral Cotillo Beach y ASOFUER.

Deja un comentario