Se renueva el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera hoy, en sesión extraordinaria.
En una sesión extraordinaria, el Cabildo de Fuerteventura ha renovado los miembros del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera, el cual tiene como función principal evaluar su estado y evolución.
Durante la reunión, la presidenta del Cabildo, Lola García, resaltó la importancia de este órgano colegiado para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la Isla.
La consejera de Reserva de la Biosfera, Marlene Figueroa, agradeció la colaboración de los grupos políticos del Cabildo, los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Medio Ambiente y los consejos Científico y de Participación Ciudadana que forman parte del Consejo Rector.
Los representantes designados incluyen a Carlos Rodríguez (PSOE) y Nereida Calero (CC) por los grupos políticos del Cabildo. Por parte de la oposición, Águeda Montelongo (AMF), Yolanda Malaquías (Partido Popular) y Sonia Álamo (NC).
Los representantes de los ayuntamientos son María Ángeles Acosta (Pájara), David Fajardo (La Oliva), Jenifer Pérez (Puerto del Rosario), Enrique Cerdeña (Betancuria) y Evelyn Ávila Hernández (Tuineje).
En cuanto al Consejo Científico, Marisa Tejedor de la Universidad de La Laguna, Antonio Fernández Rodríguez del Instituto Universitario de Sanidad Animal, y Cipriano Marín Cabrera como miembro de la UNESCO, entre otros.
El Consejo de Participación Ciudadana está representado por Pepe Santana y Aurora Mesa de Fuerteventura Rural.
En la reunión se aprobó por unanimidad la solicitud de avales de los proyectos que reciben subvención de los Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La consejera Marlene Figueroa y los miembros del Consejo mostraron su apoyo a una serie de proyectos que beneficiarán a la Reserva de la Biosfera, abarcando temas como la conservación del patrimonio natural, el desarrollo socioeconómico y social sostenible, así como la investigación y educación.
Entre los proyectos subvencionados se encuentran la monitorización del Calderón Gris, acciones climáticas insulares, redes de custodia del territorio, estudio sobre el impacto de las basuras marinas, diagnóstico del estado de los recursos marinos en las islas canarias orientales, y la gobernanza en la Reserva de la Biosfera, entre otros.