Sanidad convoca para vacunación preventiva contra la meningitis a 700 estudiantes, profesores y personal del CEIP García Blairzy de Gran Tarajal

Entrevistas
Sanidad convoca para vacunación preventiva contra la meningitis a 700 estudiantes, profesores y personal del CEIP García Blairzy de Gran Tarajal
Loading
/

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha convocado para este próximo fin de semana, sábado 8 y domingo 9, para vacunación preventiva contra la meningitis  a 700 personas en Gran Tarajal. Se trata de una acción preventiva ante la detección de varios casos de esta enfermedad en el centro escolar Cristobal García Blairzy.

La situación y las acciones de prevención a realizar por  Sanidad fue expuesta hoy jueves en la radio por la coordinadora de Pediatría en Fuerteventura, Gladys Rodríguez.

Rodríguez explicó que ya  se les ha remitido una circular a las familias de los estudiantes con toda la información relevante en estos casos y en este sentido la profesional sanitaria  ha insistido en que es fundamental que ‘todo el alumnado, profesorado, personal laboral, personal de limpieza y conserje del centro sean vacunados, para proteger la salud individual. La vacuna es segura y es nuestra mejor herramienta para prevenir nuevos casos de meningitis’.

La vacunación se realizará sin cita previa este sábado día 8 de junio y este domingo día 9 de junio, de 10:00 a 19:00 horas en las consultas de pediatría del Centro de Salud de Gran Tarajal. Para evitar aglomeraciones, se ha establecido el siguiente horario:

Infantil

Infantil 3 años: sábado 8 de junio de 10:00 a 12:30h

Infantil 4 años: sábado 8 de junio de 12:30 a 15:00h

Infantil 5 años: sábado 8 de junio de 15:00 a 17:00h

Primaria

1° Primaria: sábado 8 de junio de17:00 a 19:00h

2° Primaria: domingo 9 de junio de 10:00 a 12:00h

3° Primaria: domingo 9 de junio de 12:00 a 14:00h

4° Primaria: domingo 9 de junio de 14:00 a 16:00h

5° Primaria: domingo 9 de junio de 16:00 a 17:30h

6° Primaria: domingo 9 de junio de 17:30 a 19:00h

Personal del Centro

Los profesores, personal laboral, conserje y personal de limpieza, pueden acudir en cualquier momento de 10:00 a 19:00 horas

Información 

Ante cualquier duda, el jueves día 6 de junio y el viernes día 7 de junio estarán de forma presencial profesionales del Servicio Canario de Salud, de 18:00h a 19:00h en el Comedor del CEIP Cristóbal García Blairzy para responderlas.

Casos 

Sanidad ha informado a las familias que en el Servicio de Epidemiología, en el mes de marzo de este año, se tuvo constancia de un caso de Meningitis por Enfermedad Meningocócica B en una persona del centro escolar. En mayo se detectó un segundo caso en el mismo colegio y se aplicó el protocolo previsto para estas situaciones.

La consejería aclara que en una institución u otra organización o grupo, después del segundo caso el riesgo de aparición de un tercer caso es bastante alto.

Aunque los casos que se han presentado en el CEIP han evolucionado favorablemente, hay que recordar que 1 de cada 10 casos de esta enfermedad en promedio fallecen.

Vacunas 

La vacuna contra meningococo B se encuentra incluida dentro del calendario vacunal oficial de Canarias desde el año 2019. Aunque una persona haya recibido con anterioridad esta vacuna, en situación de brote se recomienda administrar una dosis de refuerzo si ha pasado más de un año desde la última, señala la Consejería de Sanidad.Finalmente el organismo recuerda que si nunca se ha sido vacunado, se requerirán dos dosis separadas por al menos 1 mes.

Deja un comentario