San Sebastián, la iglesia desaparecida de la Vega de Río Palmas

Iglesia San Sebastián,Vega de Rio Palmas-Fuerteventura

La fotografia cedida a Radio Sintonía Fuerteventura por el profesor de historia Carmelo Torres nos permite apreciar la antigua Iglesia de San Sebastián situada hasta 1957 en Vega de Río Palmas, en el municipio de Betancuria.

La ermita de San Sebastián hoy en día es recordada por los mayores de Fuerteventura que describen imágenes de un edificio de muros derruidos y sin techo. El templo estaba situado detrás de la antigua escuela unitaria de La Vega, en un espacio que hoy en día ocupa el cemento de una cancha deportiva.

«No se conocen los motivos por los que el edificio fue derribado en 1957, no hay documentos que acrediten la causa » señaló en la radio, al otro lado del teléfono, el profesor e historiador, Carmelo Torres quien en la explicación se mueve dentro de la hipótesis de las circunstancias de pobreza que vivía la isla en esa época, que hacía impensable la reconstrucción de este edificio religioso.

Edificio anterior a 1550

Según Torres existen evidencias de que la Iglesia de San Sebastián es anterior a 1550 aunque con los ataques berberiscos de 1593 desapareció mucha documentación que acredite este dato. En principio se trataría de edificio  pequeño que el transcurso de los años fue ganando en espacio para finalmente quedar como la mayoría de las iglesias de Fuerteventura con techo a dos aguas, nave única y presbiterio diferenciado.Para Torres como se aprecia en la fotografía destaca «la portada renacentista, de piedra de cantería y muy similar a la fachada de la iglesia matriz de Betancuria».

Hasta 9 edificios religiosos desaparecidos en Betancuria

La suerte que corrió la desaparecida Iglesia de San Sebastián no fue única. Carmelo Torres enumera hasta 9 edificios religiosos perdidos en el municipio de Betancuria. Entre ellos, las iglesias de Santa Catalina y de Santa Lucía.

Para saber más, en el siguiente enlace

Deja un comentario