El departamento de Patrimonio del Cabildo de  La Palma estudia cómo trasladar el retablo de la Iglesia de San Nicolás de Bari en caso de ser necesario. El templo esta situado en  Las Manchas (El Paso)uno de los municipios más afectados de La Palma por la erupción volcánica, que comenzó en Cumbre vieja el pasado día 12 de septiembre. De ello hablamos hoy  en Radio Sintonía Fuerteventura con  inspector de Patrimonio del Cabildo palmero y director del Museo Benahoarita, Jorge Pais Pais.

 

Esta es una de las preocupaciones, con respecto al patrimonio, que expresó hoy el técnico en los micrófonos. “Mañana subiremos a la iglesia para ver que herramientas hacen falta ante la posibilidad de que haya que  trasladar el retablo debido a que el inmueble corra peligro por las coladas de lava que discurren por la zona. “Ante la fuerza del volcán poco podemos hacer” insistía Pais en la radio, “una cosa es contarlo y otra vivirlo”·

La iglesia ya fue afectada por el volcán de de San Juan el año 1949, en ese momento las lavas se bifurcaron antes de alcanzar el edificio, en lo que se consideró en La Palma como una intercesión milagrosa de la Virgen de Fátima.

San Nicolás de Bari tiene la categoría de Monumento declarado por decreto del Gobierno de Canarias el 31 de mayo de 1996.

Pieza expuesta en el Museo Benahoarita en La Palma

Patrimonio Arqueológico 

Por otro lado, analizamos con el director del Museo de La Palma    cómo está afectado la erupción volcánica en Cumbre Vieja al patrimonio arqueológico de la zona.

En este sentido Pais señaló que actualmente no se conocen  en la zona vestigios como grabados rupestres, canalillos-cazoletas o enterramientos, ya que “estamos ante una parte de la isla de reciente formación”. Se registran algunos yacimientos arqueológicos superficiales que, en principio, podría tratarse de escondrijos pastoriles o, más probablemente, fondos de cabañas que serán, sepultados por la colada de lava en su recorrido.

El técnico recordó que en el Museo Arqueológico Benahoarita situado en Los Llanos de Aridane se muestran  tres vasijas que,” en dos casos, fueron descubiertas en la zona de Los Pelados, donde comenzó la erupción volcánica y la otra pieza fue localizada  en el  cráter de la Montaña de Todoque, donde existió un poblado de cabañas”.

Deja un comentario