Rosa Delgado Hernández: las “Mermeladas Rufina” me han ayudado a reinventarme con alimentos ancestrales y Kilómetro 0

Greenpeace denuncia en su informe “Destrucción a toda Costa 2019” las intenciones del Cabildo de seguir urbanizando el litoral de la isla

La corresponsal del ciencia y cultura Del Jable al Malpey, Pura C. Roy, nos recomienda como lectura de verano el libro “Los asquerosos” de Santiago Lorenzo. Los asquerosos es como llaman en Segovia a los domingueros que ponen todo sucio y contaminan con sus calefacciones y sus coches, pero en este libro “A este conglomerado humano global y uniforme, Manuel pronto empezó a llamarlo La Mochufa. Llegaban en tres o cuatro coches grandones, fuera de escala, aparcando ostentación en la patena zarzahurielense. Y con unos maletones de volumen considerable, para cursar tres o cuatro cambios de vestuario al día durante una estancia de solo dos…..”así se despacha el autor en relación a la población urbana que invade los fines de semana o en vacaciones la España vacía.

La primera entrevista es a @Paloma Nuche, coordinadora del  informe “A toda costa.- 2019”, de Greenpeace. Un análisis de los ecosistemas naturales costeros vulnerables a la urbanización  masiva del litoral. “Todo indica que no se aprende de los errores del pasado y seguimos erre que erre queriendo dejar la costa sembrada de cemento”, según Nuche, “es impensable que la planificando urbanística no salve de la quema los últimos lugares naturales que nos quedan en el litoral español, ya sea en península o islas”.

En Canarias sorprende saber que siguen construyendo hoteles para turismo masivo y queriendo invadir espacios como Matas Blancas en Fuerteventura, una zona que el Plan General de Pájara no salva de la quema, ni tampoco el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Fuerteventura, un auténtico suicidio para las generaciones venideras, añade la representante de Greenpeace. Así mismo pone el dedo en la llaga en relación a las Dunas de Corralejo donde pretenden seguir ampliando el Hotel Oliva Beach, en vez de demolerlo y restaurar el espacio natural. Para bien de todos e incluso de un turismo de calidad.

La segunda intervención trata el tema de “Vergüenza a volar” hablamos con @Marta Montojo, la periodista, portada de la revista de medio ambiente y economía, @Ballena Blanca.  Relata como el incremento del trafico aéreo ha pasado a ser un gran problema para el planeta comparable con empresas dedicadas a la energía como las térmicas.  El queroseno del avión no está sujeto a ningún impuesto, pero es el transporte que más contamina. Más que el tren, coche o guagua. En Alemania, indica Montojo, los Verdes intentan regularlo y que haya un número reducido de viajes por persona al año. La situación de vergüenza a volar crece en toda Europa.

Por último, entrevistamos a @Rosa Delgado Hernández para acabar la temporada con dulzura.  Esta mujer es la fundadora de los productos y la @Mermelada Rufina. Estudió restauración, trabajó en la administración 19 años, 17 en el Cabildo de Fuerteventura, después de sufrir mobbing laboral, se reinventó y paso a crear su propia empresa en la tradición familiar. Recuperando las recetas ancestrales de su bisabuela Rufina. Productos ecológicos y de kilómetro 0, que forman parte de los alimentos gourtmet de Fuerteventura.

Nos despedimos con la Canción del verano de Manolo García y Elefantes dedicada al Agua / Si la escuchas apoyas los proyectos H20 de Oxfam Internón. No te olvides de pinchar : https://www.youtube.com/watch?v=QKdQIwA5nsc

 

 

 

Deja un comentario