La ponencia de Organización y Estatutos y la ponencia política del IV Congreso nacional de Nueva Canarias (NC) fue aprobada hoy por unanimidad, asi como, la elección de  la Comisión de Garantías y la Ejecutiva Nacional que preside Román Rodriguez ambas por unanimidad del Plenario.

Radio Sintonía ha estado presente en la segunda jornada del IV Congreso nacional de Nueva Canarias celebrado este fin de semana de mayo en Gran Canaria.

La propuesta aborda una reestructuración interna destinada a convertir a NC en un partido para liderar Canarias. Este dictamen fortalece la presencia de las islas en los órganos decisorios con la creación de cuatro vicepresidencias, el establecimiento de la figura de un coordinador territorial y la previsión para que la representación de género en las listas electorales y en los cargos orgánicos se comparta al 50 por cien. También se fortalece la presencia de los jóvenes mediante la creación de su organización propia.

El proceso de implantación territorial desarrollado por NC desde el tercer cónclave de noviembre de 2012, que comenzó a plasmarse en el notable crecimiento electoral alcanzado en las elecciones de mayo de 2015, llega a su madurez con la reestructuración interna planteada en la ponencia de Organización y Estatutos, sancionada hoy por los 387 delegados del cónclave reunido en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria.

Doce años después de su fundación, los nacionalistas progresistas han decidido reforzar su organización para fortalecer su implantación en todas las islas. Para ello se han creado cuatro vicepresidencias, “reflejo de la importancia” de cada uno de los territorios de la comunidad, y se establece la figura de un coordinador territorial. Las secretarías ejecutivas pasan de 11 a 14 y la ejecutiva, en su conjunto, de 60 a 76. El Consejo Político de 150 a 160 miembros.

La representación de género en los órganos internos y en las candidaturas a las distintas administraciones públicas se compartirá al 50%. Si no se dan las circunstancias, cada género debe estar representado, al menos, en un 40%, según especifica el documento.

La ponencia orgánica y estatutaria prevé que los jóvenes creen su propia organización, con autonomía para cumplir con su plan de trabajo, y se les otorga un 15% de representación en los cargos orgánicos e institucionales.

Fiel a sus orígenes municipalistas, esta propuesta recoge también la creación de la presidencia de honor en las asambleas locales para reconocer la labor y experiencia de destacados dirigentes que han marcado la trayectoria del partido.

Con el IV Congreso nacional, los nacionalistas de izquierdas han reformado su organización para dar otro salto cualitativo y convertirse en un partido capaz de liderar Canarias.

Por otro lado los 387 delegados del IV Congreso nacional de Nueva Canarias (NC) han aprobado por unanimidad también la ponencia política que proyecta a esta organización como el partido destinado a abanderar la expansión y consolidación de todo el espectro nacionalista progresista de Canarias. El documento prioriza la necesidad de combatir el insularismo y el conservadurismo, la defensa de los servicios públicos y del municipalismo en cada una de las islas, el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa, el autogobierno, la identidad, el territorio y el medio ambiente.

La ponencia ratifica el compromiso de NC con la construcción de un frente político y social amplio para promover el cambio en Canarias. Con esa obligación, la necesidad de combatir el insularismo y el conservadurismo se define como una tarea “en la que debemos continuar aplicando nuestros mejores esfuerzos porque el daño causado, al interés general de los canarios y a su futuro, es una consecuencia que no podemos aceptar”.

La “condición esencial” para desarrollar estos retos pasa por “fortalecer la consolidación y expansión” de NC, según este documento de trabajo. Es preciso alcanzar, agrega, una “presencia consistente” en toda Canarias con los “mismos principios que hasta ahora: respeto de las realidades territoriales, conformación sobre bases sólidas y rigor político y organizativo”.

Conscientes de que, para transformar la realidad es preciso establecer acuerdos que superen su espacio político y organizativo, NC “continuará impulsando el entendimiento y el trabajo conjunto a todos los niveles con las organizaciones políticas que conforman el espacio del nacionalismo canario progresista, del que Nueva Canarias es una parte importante pero no la única”. Todo ello desde el “respeto mutuo, sin sectarismos, valorando lo mucho que nos une y lo poco que nos separa”, según este documento.

La “fuerza de la unidad de la acción” con los sectores progresistas, en opinión de NC, les  situará en posiciones adecuadas para afrontar con éxito algunos de retos de la sociedad canaria del siglo XXI. Entre ellos, la defensa de los servicios públicos y de un modelo de desarrollo sostenible generador de empleo y riqueza frente al ultraliberalismo económico dominante, que ha agrandado las diferencias sociales entre los canarios.

Estrechamente ligado con el anterior, otro de los desafíos identificados es la defensa del municipalismo. Se ratifica así el compromiso de NC para responder a los canarios desde la cercanía a sus problemas y se aboga por reformar la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para que sea un “espacio de análisis, de propuestas, de colaboración y de reivindicación; y no una mera correa de transmisión” del Gobierno de Canarias.

Frente a los movimientos y organizaciones que banalizan interesadamente los complejos problemas sociales, fomentando el racismo, la xenofobia, el individualismo o, simplemente la descalificación gratuita de los demás, Nueva Canarias apuesta por luchar contra el populismo y fortalecer la democracia, el autogobierno, la identidad y la preservación del territorio y del medio ambiente.

La mejor manera para lograr estos objetivos, añade la ponencia, “nuestra propia forma de hacer y entender la política, desde el trabajo, el compromiso, la honestidad, el rigor, el estudio, la formación constante, la propuesta coherente y los principios y valores”.

 

 

Deja un comentario