Rafael Martínez: “La sobredosis de parques solares y eólicos electrocutan el futuro de Fuerteventura”

Protesta el pasado 5 de junio contra parques eólicos y solares en Fuerteventura
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Rafael Martínez: “La sobredosis de parques solares y eólicos electrocutan el futuro de Fuerteventura”
/

Entrevista a Rafael Martínez Hernández de la Asociación de vecinos “El Time Limpio y Sostenible”, explica el escándalo que supone la publicación del nuevo parque fotovoltaico en El Time, cuya autorización y declaración de utilidad pública aparece en el Boletín de Oficial de Canarias, nada menos que el día de Noche Buena, el 24 de diciembre.

 

Podcast.- 2022.01.11.- Del Jable al Malpey.- Abre el programa, el poema elegido por nuestra corresponsal literaria Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, de la escritora italiana Patrizia Cavalli. Su obra traducida y editada por Pretexto, “Mis poemas no cambiarán el mundo”.-

.- Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Rafael Martínez nos informa que este parque es el número 51 de los que se solicitan instalar en Fuerteventura y el número 17 de los que han presentado solicitudes para instalarse en Puerto del Rosario. “La instalación de estos parques se concentra en el margen de la autovía de Puerto del Rosario desde Mercadona y la subida de Cuesta Perico o salida hacia Tetir y Corralejo, por la proximidad para evacuar la electricidad producida por estos parques solares a la subestación eléctrica que allí se ha construido. Esto generará un cambio en el paisaje creándose un mar de placas fotovoltaicas que reflejaran la luz solar como espejos.”

El suelo donde se pretende instalar este parque solar es en la trasera de la gasolinera de Mercasosa y del Centro de jardinería la Lajita, sitos en la subida de la Cuesta Perico, donde el planeamiento contempla que ese suelo permitiría su instalación, sólo con las solicitudes y sin tener que utilizar la artimaña de la declaración de interés general de la Consejería de energía (industria), subraya Martínez.

Rafael Martínez Hernández en una protesta el pasado 5 de junio

“Se encuentran en tramitación en Fuerteventura, -añade- la Ordenanza Insular de para la fijación de criterios de homogeneización de los usos del suelo rústico según sus categorías en relación con la implantación de cualquier tipo de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética, con especial referencia a la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares” en cumplimiento del acuerdo del Pleno del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura en sesión celebrada el 25 de junio de 2021.

También – afirma el portavoz de Time Limpio y Sostenible- de forma paralela se tramita el  Plan Territorial Especial del Sector Eléctrico en Fuerteventura, publicado en el BOC Nº 181 de fecha 03.09.2021 EXP 11610E/21, del que no se sabe nada, ni si se ha creado una comisión de seguimiento de su elaboración, ni del grado de cumplimiento del CRONOGRAMA establecido. Se adoptó como medida cautelar al objeto de evitar actuaciones aisladas ajenas a esta planificación que puedan desvirtuar la consecución de los objetivos previstos en el mismo, que se aplique acuerdo de suspensión del otorgamiento de licencias, desde este momento de su formulación y ,en su caso, por un plazo no superior al año.

Sin embargo, indica Rafael Martínez, “mucho nos tememos que tanto papeleo acabe en nada, que no se concrete regulación alguna, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores y este documento fundamental para el futuro de Fuerteventura termine en una gaveta”.

La implantación de las energías renovables sin un modelo de desarrollo planificado y adecuado para Fuerteventura generará inseguridad jurídica de los afectados del sector y el agravamiento o preocupación de la ciudadanía por la alteración, no sólo del paisaje, de los recursos naturales, además de la afección a sus propiedades, con las repercusiones que ello implica, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico. Están electrocutando el futuro de las generaciones venideras, afirma Martínez.

“La ordenación del territorio para la instalación de las energías renovables facilitaría las sinergias de las infraestructuras a construir como las líneas de evacuación, lo contrario sería un caos de apertura de caminos y zanjas en el terreno. La no regulación de la instalación de las energías renovables puede generar que se utilice el suelo rústico para uso industrial, porque es más barato y puede provocar un desastre a nivel paisajístico sin precedentes, modificándose el entorno de forma brutal, perdiéndose la identidad del pueblo majorero y la singularidad de sus parajes y paisajes. Se han solicitado autorizaciones para instalar energías renovables en Fuerteventura con potencia casi cuatro veces superior a lo que se necesita en la isla, por lo que está claro que la producción excedente es para exportar a Lanzarote y Gran Canaria, pero los costes medioambientales los asumiría Fuerteventura. Como caso similar tenemos la Central eléctrica del Charco que abastece de electricidad en parte a Lanzarote, los ruidos y vibraciones de los motores los padecen los vecinos majoreros de la zona, junto con el humo que lo están respirando en la zona del Charco en Puerto del Rosario”.

Finalmente, asegura el ambientalista, queremos denunciar el oscurantismo de la administración, que impide el acceso a la información pública de estos proyectos de forma ilegal, como el del parque fotovoltaico EL TIME de BOP de fecha 24.12.2021. Cuyo Link:  https://www.gobiernodecanarias.org/energia/descargas/SCyER/ConsPublica/20210309_ER201273_ISFELTIME_AA_ UP.pdf que aparece en el BOP el anuncio de la consejería de industria no funciona, por lo que para conseguirla nos tendríamos que desplazar a Gran Canaria, a la sede de la Consejería de Energía en la calle León y Castillo, en el edificio múltiples III, por lo que la capacidad de alegar se obstaculiza, el plazo que se da es de un mes desde la publicación. “Este oscurantismo es habitual y dificulta, cuando no impide, el libre acceso a esta información pública”, concluye.

 

Dedicamos la canción del último LP de Nacho Vegas.- Big Crunch– a nuestro primer invitado Rafael Martínez Hernández. “…el capitalismo- nos lleva al abismo –y  ha entrado en fase de implosión,… “afirma el cantautor.

Deja un comentario