El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha mostrado su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021, promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Ley de Volcanes, que este lunes y martes han visitado Puerto del Rosario para continuar con la recogida de firmas que iniciaron en el mes de junio en La Palma y con la que recorrerán todo el archipiélago.
Reactivar la parte social y económica de La Palma
El texto de esta iniciativa legislativa popular, que puede consultarse en https://www.ilpvolcanescanarias.es/, intenta asegurar el derecho a una recuperación socioeconómica rápida y justa para los afectados por las erupciones con carácter retroactivo, en este caso el de la población damnificada de La Palma. Además, plantea que las expropiaciones en estos casos se hagan al precio del valor de mercado de los bienes destruidos antes de la erupción.
En palabras del alcalde capitalino, David de Vera, “el actual Grupo de Gobierno hemos venido al unísono en apoyo al pueblo de La Palma, porque creemos necesario que hay que intentar reactivar tanto a la parte social como a la parte económica de la isla. Canarias es un archipiélago volcánico en el que cualquier isla puede tener riesgo por actividad volcánica, pero en este caso puntual de la isla de La Palma, que lo ha sufrido y lo está padeciendo, es necesario volcar todo nuestro apoyo y nuestro ánimo desde una isla como Fuerteventura y especialmente desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario”.
Recogida de firmas
La comisión promotora de esta iniciativa legislativa popular frente a catástrofes volcánicas necesita recabar antes de finales de agosto un total de 15.000 firmas de apoyo para que el Parlamento de Canarias debata y vote la aprobación de esta propuesta legislativa.
Hasta el momento se han recabado un total de 10.000 firmas en diferentes municipios de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En los próximos días y tras su visita a Puerto del Rosario, la comisión promotora de la iniciativa se trasladará a Lanzarote para continuar con la recogida de firmas.