Puerto del Rosario pide evitar usar la pirotecnia para proteger a las mascotas y personas sensibles al ruido

Pirotecnia en las Fiestas de Puerto del Rosario
Fuegos artificiales en Puerto del Rosario. Imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través del área de Bienestar Animal, hace un llamamiento a la concienciación y sensibilización sobre el peligro que supone el uso de la pirotecnia y, en este sentido, ha pedido evitar su uso, especialmente en estas fechas navideñas, por el peligro, incomodidades y perturbaciones que puede suponer para, principalmente, niños y niñas y personas mayores, mascotas, y personas con sensibilidades auditivas especiales, entre otros colectivos.

 

Por este y otros motivos, desde el consistorio capitalino recomiendan no usar pirotecnia ya que, por ejemplo, los animales sufren estrés y ansiedad ante estos sonidos, y es por esta causa que muchos se escapan en estas fechas, con el consiguiente malestar para sus dueños. Además, en los casos más graves, les puede causar la muerte por infarto.

En este sentido, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, aconseja “pensar en el bienestar de todos/as. Como alcalde, “hago un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y la sensibilidad en este aspecto, evitando el uso de la pirotecnia y más, en estas fechas especiales por Navidad, sabiendo los problemas que puede ocasionar”.

La concejala responsable del área de Bienestar Animal, Yanira Domínguez, por su parte, invita a la reflexión “antes de usar la pirotecnia, pensando en cómo afecta su uso a todos los animales domésticos y su entorno, viéndose bruscamente afectados por ello”.

En palabras de la concejala de Igualdad, Lilian Concepción Álvarez, “estas fiestas deben ser felices para todas las personas y seres sintientes por igual, si por desconocimiento tirabas petardos, ahora ya sabes el sufrimiento que provocan, por favor no lo hagas, en tu mano está la solución a este problema».

El concejal de Festejos, David Perdomo, apunta que “desde el principio de esta legislatura dejamos clara nuestra implicación con aquellos colectivos que sufren esta forma de celebración, esperando que quede marcado el camino para otros gobiernos y administraciones”.

Deja un comentario