Puerto del Rosario establecerá el limite máximo de velocidad en 30Km/h

reactivación Fuerteventura
Imagen de archivo de la avenida Marítima Puerto del Rosario.

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario propuso en el pleno celebrado el pasado lunes, 26 de octubre, una moción para el establecimiento de la limitación de velocidad a 30 km/h en el casco urbano y en el interior de los pueblos, que ha tenido como referente a la ciudad de Pontevedra, donde desde 2011 no se han producido atropellos mortales tras la adopción de esta medida.

 

La moción presentada, “Puerto del Rosario 30”, que fue aprobada por mayoría, nace con el objetivo de establecer una limitación de velocidad de 30 km/h como una herramienta para mejorar la seguridad, reduciendo el número de personas atropelladas o, en su caso, la gravedad de las lesiones, contribuir a rebajar la contaminación mejorando la calidad del aire, reduciendo las emisiones de CO2 y favoreciendo la convivencia con otros modelos de transporte más sostenibles y saludables, entre otras.

En este sentido, ‘Puerto del Rosario 30’ supondrá un ejercicio de responsabllidad, ya que diversos estudios e informes europeos sobre “Seguridad Vial Europea”, incorporados al próximo Reglamento General de Circulación (RGC) que la Dirección General de Tráfico (DGT) implantará en todo el país, concluyen que, a velocidades mayores de 30 km/h, la mayoría de las víctimas en caso de accidente, fallecen o resultan gravemente heridas.

Como ejemplo destacado y premiado a nivel internacional, cabe destacar a la ciudad de Pontevedra que, desde que asumió el reto de “ciudad 30”, lleva casi una década sin muertes por atropello, lo que confirma que es una medida de responsabilidad de primer orden.

Medida consensuada

Se trata de una medida que ha sido consensuada entre el Ayuntamiento y diversos grupos y asociaciones vecinales de Puerto del Rosario, como la “Mesa Municipal de Movilidad”, el “Consejo Municipal de Accesibilidad”, o colectivos como Las Bicis Verdes, Adivia o Frater, entre otras, que demandaban medidas de este tipo.

El alcalde Juan Jiménez apunta que “se pretende con ello a contribuir a un modelo de municipio, barrios y ciudad por y para las personas, donde se priorice la socialización y encuentro de peatones y bicicletas frente al tránsito de vehículos, y donde la movilidad sostenible sea prioritaria frente a tránsitos contaminantes y peligrosos”.

Por su parte, la concejala de Movilidad y Accesibilidad, Lilian Concepción Álvarez, añade que, “debemos disminuir la velocidad de circulación a 30 km/h para salvar vidas. Trabajamos para conseguir una ciudad más humana y segura donde poder disfrutar de un espacio público de calidad y de convivencia”

Deja un comentario