El Premio ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’ recae este año en el Silbo gomero

181
Componentes del Jurado reunido este jueves para otorgar el Premio Betancuria Capital Historica de Canarias 2017

El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias 2017, recae en  su octava edición, al Silbo gomero.  Así lo ha decido este jueves por la mañana el Jurado del Premio, conformado por el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez y concejales de la Corporación Municipal.

El Jurado hace extensible el Premio Betancuria, Capital Historica de Canarias a todos los silbadores gomeros y el propio Cabildo de La Gomera como institución promotora y defensora del Silbo Gomero, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO en el año 2009.

El Silbo Gomero es una riqueza cultural e histórica que identifica el conjunto de las islas canarias y al propio pueblo canario, siendo este uno de los criterios principales a la hora de otorgar anualmente este Premio, señala el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña.
El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias se entregará con motivo de la celebración del Día de Canarias, el próximo martes 30 de mayo a las 12:30 horas en el Mirador de Guize y Ayose.

El Silbo Gomero utilizado desde tiempo inmemorial, ha sido transmitido de padres a hijos durante generaciones y generaciones como medio de comunicación entre los vecinos de La Gomera para alertar, informar de sucesos o simplemente comunicarse salvando distancias de barrancos, montes y gavias. Este lenguaje característico y único en Canarias, fue declarado en 1999 Patrimonio etnográfico de Canarias, y desde entonces se enseña en las escuelas de La Gomera, permitiendo preservar el Silbo gomero durante futuras generaciones.  Los orígenes del Silbo gomero se remontan a los primeros pobladores de la isla, quedando constancia de ser empleado también por los pobladores originarios de otras islas como El Hierro, Tenerife y Gran Canaria donde su uso quedó extinguido, manteniéndose sólo hasta nuestros días en La Gomera.

El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias nace con la finalidad de reconocer entidades, colectivos y personas cuya trayectoria se caracterice por defender la identidad canaria, lejos de pleitesías capitalinas, respetando y fomentando las singularidades de las distintas islas del archipiélago canario.

El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias es concedido por la Villa urbana más antigua de Canarias, con más de 600 años de historia, reconocida como cuna de culturas que se extendieron después al resto de islas del archipiélago.

Deja un comentario